miércoles, 6 de julio de 2016

 1.1.         Sistemas de información y tecnologías de información en los negocios actuales.

La información se puede definir como el conjunto de datos que, transformados o modificados, tienen un valor para aquellos usuarios que hacen uso de ellos.

“los datos están constituidos por los registros de los hechos, acontecimientos, transacciones, etc. Por el contrario, la información implica que los datos estén procesados de tal manera que resulten útiles o significativos para el receptor de los mismos, por lo que en cierto modo, los datos se pueden considerar la materia prima para obtener información”.

A su vez, el sistema de información se puede definir como: “un conjunto formal de procesos que, operando sobre una colección de datos estructurada según las necesidades de la empresa, recopilan elaboran y distribuyen la información (o parte de ella) necesaria para las operaciones de dicha empresa y para las actividades de dirección y control correspondientes, que permitan desempeñar su actividad de acuerdo a su estrategia de negocio”.

Por lo tanto en un sistema de información se puede encontrar un conjunto de subsistemas que incluyen hardware, software y medios de almacenamiento de datos juntos, con el fin de procesar entradas y convertirlas en salidas de información importantes en la toma de decisiones.

El objetivo de un sistema de información es ayudar al desempeño de las actividades que desarrolla la empresa, suministrando la información adecuada, con la calidad requerida, a la persona o departamento que lo solicita, en el momento y lugar especificados con el formato más útil para el receptor.

El sistema de información está al servicio de los objetivos dela empresa. Para lograr dichos objetivos la empresa y sus individuos adoptan procedimientos y prácticas de trabajo que deben resultar útiles y eficaces.

“todo sistema necesita tener interacción con su medio exterior, el cual esta formado por todos los objetos que se encuentran fuera de las fronteras de los sistemas, a esos sistemas se les conoce como sistemas abiertos, ya que reciben entradas tanto del medio exterior como internamente y producen salidas de importancia tanto internamente como para el medio exterior. En contraste todos aquellos sistemas que no interactúan con su medio se les llama sistemas cerrados, en realidad estos sistemas no existen solo están como conceptos, solo existen los sistemas abiertos”.

Tipos de sistemas de información

1.- Sistemas de procesamiento de transacciones.

Los sistemas de procesamiento de transacciones o TPS (Transaction Procesation System), son sistemas de información encargados de procesar gran cantidad de transacciones rutinarias, eliminando el trabajo tedioso de las transacciones operacionales y como resultado reducen el tiempo empleado en ejecutarlas, aunque los usuarios todavía deben alimentar de datos a los TPS.

Los sistemas de procesamiento de transacciones son sistemas que traspasan sistemas y permiten que la organización interactué con ambientes externos. Debido a que los administradores consultan los datos generados por el TPS para información al minuto acerca de lo que está pasando en sus compañías, es esencial para las operaciones diarias que estos sistemas funcionen lentamente y sin interrupción.

2.- sistemas de información gerencial.

Los sistemas de información gerencial o MIS (Management Information System), son sistemas de información computarizada que trabajan con la interacción entre usuarios y ordenadores. Requieren que los usuarios, el software (programas de ordenador) y el hardware (ordenadores, impresoras, etc.) trabajen a un mismo ritmo.

Los sistemas de información gerencial dan soporte a un espectro más amplio de tareas organizacionales, a comparación de los sistemas de procesamiento de transacciones, los sistemas de información gerencial incluyen el análisis de decisiones y la toma de decisiones.

Para poder ligar la información, los usuarios de un sistema de información gerencial, comparten una base de datos común. La base de datos guarda modelos que ayudan a los usuarios a interpretar y aplicar esos mismos datos. Los sistemas de información gerencial producen información que es utilizada en la toma de decisiones.

3.- sistemas de apoyo a decisiones.

Los sistemas de a poyo a decisiones o DSS, se diferencian de los sistemas de información gerencial tradicional, en que estos profundizan en lo que respecta a la toma de decisiones en todas sus fases, aunque la decisión es del dominio del tomador de decisiones.

Los sistemas de apoyo a decisiones son realizados de acuerdo a las caracteristicas y necesidades específicas de la persona o grupo que los utiliza a diferencia de los sistemas de información gerencial tradicionales.

Un sistema de apoyo de decisiones es una de varias formas de establecer un sistema de información para una tarea clave administrativa o de organización; ciertamente, un sistema de apoyo de decisiones esta realizado para una tarea administrativa o un problema específico y su uso se limita a dicho problema o tarea. Los sistemas de apoyo de decisiones suelen ser diseñados especialmente para servir a los administradores en cualquier nivel de la organización.

4.- sistemas expertos e inteligencia artificial.

La inteligencia artificial o AI es la actividad de proveer a maquinas como las computadoras de la capacidad para exhibir conductas que se consideraría inteligente si se observaran en seres humanos. La AI representa la aplicación más sofisticada de las computadoras, pues busca duplicar algunos tipos de razonamiento humano.

Los sistemas expertos usan los enfoques de razonamiento de la inteligencia artificial para resolver los problemas que les plantean los usuarios de negocios. El sistema experto o también llamado sistema basado en conocimiento, captura en forma efectiva y usa el conocimiento de un experto para resolver un problema particular experimentado en una empresa.

A diferencia de los sistemas de apoyo de decisiones, los cuales dejan el libre dominio de la decisión al tomador de decisiones, un sistema experto selecciona la mejor solución a un problema en específico y la propone para la toma de decisiones.

5.- sistemas de apoyo a decisiones de grupo.

Un sistema de apoyo a decisiones de grupo o GDSS es un sistema basado en ordenadores que apoyan a grupos de personas que tienen una tarea común, y que sirve como interfaz con un entorno compartido. El presupuesto en que se basa el GDSS es, que si se mejoran las comunicaciones se pueden mejorar las decisiones.

Las comunicaciones se mejoran, manteniendo la discusión enfocada en el problema, con lo que se pierde menos tiempo. el tiempo que se ahorra puede dedicarse a un análisis más exhaustivo del problema, lo que contribuye a una mejor definición del problema. Ese tiempo también podría aprovecharse para identificar más alternativas. La evaluación de más alternativas aumenta las posibilidades de encontrar una buena solución. 

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