lunes, 25 de julio de 2016

Sistemas de Información y Servicios TI de la Empresa de Estudio


La tecnología de negocios juega un papel importante en las tareas diarias de comercio. La tecnología puede mejorar la productividad, incrementar las ventas y obtener rápidamente la información operacional clave para la toma de decisiones importantes. Además, la inversión en tecnología es una de las mejores inversiones de capital que una empresa puede hacer.  

Las siguientes aplicaciones son la de mayor uso y necesidad en las funciones de producción de las empresas:

Las aplicaciones de software empresarial
Las aplicaciones de negocios van desde aplicaciones ofimáticas que se ejecutan en ordenadores portátiles y de escritorio a las aplicaciones empresariales que se ejecutan en los ordenadores más grandes.

Las principales aplicaciones utilizadas en los ordenadores portátiles y de escritorio incluyen programas para presentaciones, hojas de cálculo y procesadores de texto. Las aplicaciones empresariales son un poco más complejas, ya que suelen interconectar diferentes funciones, tales como el marketing, manufactura, recursos humanos y contabilidad.

Una típica aplicación a gran escala de la empresa es la contabilidad, y casi todas las grandes empresas tienen una. El software de la contabilidad de la empresa realiza tareas tales como el procesamiento de transacciones de crédito y débito de entrada, así como la generación de informes contables claves, como el flujo de caja, estados de resultados y balances. El software empresarial de la contabilidad se integra en otras aplicaciones empresariales clave, como los recursos de marketing, producción y humano.

Desde hace un año, la empresa ha introducido innovaciones tecnológicas de la mano de la empresa SAP, las cuales les han permitido conocer las necesidades de sus clientes e introducir servicios como la venta de cartuchos de impresión, servicio de fotocopias y la venta de café, que es preparado por personal especializado en la elaboración de la bebida.

“Lo importante es tener capacidad de análisis y tomar las decisiones operativas mucho más rápido”, explicó Orihuela al término de sus participación en el foro ‘Retail & Wholesale Right Now’, que organiza  SAP en la Ciudad de México.

Asimismo, se informa que la empresa ha iniciado un proceso para eficientar sus campañas en redes sociales, estrategia que se originó en el área de Tecnologías de la Información (TI) que ella dirige.

Círculo K inició operaciones en 2006 cuando adquirió 15 sucursales de las tiendas de conveniencia, así como la franquicia maestra del negocio en el país.

La empresa cuenta con el soporte de Kaltex, compañía mexicana que concentra en el mercado textil más de 500 puntos de venta bajo la marca Milano.

“Es grande la inversión que se está haciendo con empresa en las TI para innovar en sus servicios y operación”



TIPOLOGIA DE RECURSOS DE LA EMPRESA


Tres son los tipos de recursos que pueden darse en una empresa:

RECURSOS TANGIBLES
Son los recursos más fáciles de identificar en la empresa, porque se pueden ver, se pueden tocar, se pueden valorar. Podemos distinguir dos tipos:
  • Financieros
  • Físicos


RECURSOS INTANGIBLES
Son muy importantes para las empresas en la actualidad, de hecho muchas empresas se benefician más de sus recursos intangibles que de los tangibles.

Estos recursos no aparecen en los estados contables de la empresa y no es fácil valorarlos aproximadamente siquiera. Vemos cada uno de ellos con un ejemplo, pueden ser:

  1. Reputación.- Está relacionado con la relación de confianza entre la empresa y el consumidor. Es por esto que un consumidor está dispuesto a pagar una cantidad extra por el producto o servicio de una determinada empresa, en la que confía plenamente...
  2. Tecnología.- Es un recurso realmente valioso para las empresas que lo explotan. Se relaciona con la innovación y la propiedad intelectual, esto es, registro de marcas, patentes, derechos de propiedad, secretos comerciales…
  3. Cultura.- De todos es el recurso más intangible pero a la vez de los más valiosos, y es que la cultura identifica la empresa: su forma de trabajar, sus rutinas, su orientación, sus comportamientos…


RECURSOS HUMANOS
Se relacionan con todo aquello que ofrecen las personas a las empresas en las que realizan su actividad laboral. Es muy complicado dirigir un equipo de personas debido a la heterogeneidad de todas ellas. Son difíciles de valorar porque, como ocurre con los recursos intangibles, no aparecen en los estados contables, y es que una persona está contratada por una empresa, pero no es de su propiedad.

Los recursos humanos son un activo, sí, importantísimo para que la empresa sobreviva, pero no aparece su valoración en el activo del Balance de la empresa.

Las personas deben poseer conocimientos y destrezas, que deben poner en juego dentro de la empresa, bien de forma individual o bien desde el trabajo en equipo.

Las empresas, como cualquier otra organización, son lo que las personas que están dentro de ellas quieran que sea.

De cómo sean las personas podemos sacar una idea de cómo es la empresa: cuáles son sus valores, cómo es su forma de organizarse, de trabajar… en general lo que es la cultura de la empresa.

Tres aspectos muy importantes consideran las empresas que deben tener las personas que trabajen en ellas:
  • Conocimiento.
  • Comunicación.
  • Motivación.

Impacto Social Empresarial

El impacto social de la empresa (ISE) se concentra en identificar y potenciar el papel social de la empresa desde su quehacer propio. Qué, cómo y a quién producir son preguntas fundamentales para la reflexión en el día a día de la actividad empresarial.

Las dimensiones hoy reconocidas de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) pueden ser categorizadas en dos grupos: la mandataria y la complementaria. La primera se caracteriza por ser un prerrequisito de la actuación empresarial y su cumplimiento es necesario para hacer bien cualquier cosa. Algunos de los aspectos a considerar son la actuación con base en una estricta ética empresarial y de los negocios, el cumplimiento del ordenamiento legal, el respeto a los derechos humanos, el cuidado por los legítimos intereses de todos los grupos relacionados, la responsabilidad con las comunidades, la proactiva conservación del medio ambiente y la sujeción a buenas prácticas de gobierno corporativo. 

Por su parte, existen concepciones de RSE enmarcadas en un ámbito "complementario", entendido como opcional en tanto están por fuera de la órbita de la actividad empresarial y sus acciones se traducen en "agregados de valor social" que las empresas o sus accionistas deciden voluntariamente entregar. Inversiones en proyectos sociales para el desarrollo y promoción de poblaciones vulnerables, inversiones en educación y creación de fundaciones empresariales y actos filantrópicos, entre otros, son algunos de los aspectos que abarca esta dimensión. 

Así, los aspectos mandatarios son indispensables, y los complementarios muy deseables y dignos de imitación; sin embargo, es preciso centrar la vista en medio de ambas, pues es allí donde se ubica y es posible entender el Impacto Social Empresarial como aquello que la empresa produce, con todo lo que implica por ser empresa y desarrollar su actividad central. Una gestión deliberada del ISE, que tenga como base y horizonte los intereses del bien común, se presenta como un desafío fundamental para las organizaciones. 

De acuerdo con la teoría económica, las empresas son entendidas como sujetos económicos dedicados a la producción de bienes y servicios, que tienen unas funciones básicas y fundamentales de cara a la sociedad. Sus funciones no se centran en cuestiones externas o complementarias a su quehacer propio, sino en el ejercicio de su actividad empresarial principal. Tales responsabilidades son:


  1. Producir bienes y servicios para satisfacer las necesidades de la sociedad. Las empresas, en tanto que son productoras de bienes y servicios, tienen la responsabilidad de administrar los recursos escasos de la sociedad para lograr el óptimo en cuanto a satisfacción de sus necesidades. éste es un desafío desde el punto de vista social que debe ser enfrentado y abarcado desde la actividad empresarial misma, en tanto hace parte inherente de su core business.
  2. Generar riqueza. Es un imperativo para todas las sociedades y especialmente para las que más carencias tienen. En su esencia, las empresas son agentes clave en el proceso de creación de riqueza y en su distribución primaria, de manera que los problemas de pobreza y de equidad en la distribución no son ajenos al aparato empresarial, y su contribución es fundamental e insustituible.
  3. Ser organizaciones sociales propicias para la convivencia y el desarrollo de los colaboradores. Las empresas son organizaciones sociales en las que los individuos interactúan de cara a un proyecto común. El que esas "micro sociedades" sean verdaderos escenarios para el desarrollo de sus colaboradores y fuentes de bienestar integral para ellos y sus familias es otro frente inexorable de la relación de las empresas con la sociedad. Y ella tampoco es externa o paralela, sino parte del quehacer central de la Organización.
  4. Ser actores importantes de la sociedad civil. Las empresas y los empresarios son, por último, actores de la sociedad civil, co-responsables del bien común y de los grandes temas de la agenda social. Las empresas son actores de la sociedad civil, de manera que la participación creativa en la búsqueda de soluciones a los principales problemas de la colectividad es también de la esencia de su quehacer.

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