La tecnología de
negocios juega un papel importante en las tareas diarias de comercio. La
tecnología puede mejorar la productividad, incrementar las ventas y obtener
rápidamente la información operacional clave para la toma de
decisiones importantes. Además, la inversión en tecnología es una de las
mejores inversiones de capital que una empresa puede hacer.
Las siguientes aplicaciones son la de mayor uso y necesidad en las
funciones de producción de las empresas:
Las aplicaciones de
software empresarial
Las aplicaciones de
negocios van desde aplicaciones ofimáticas que se ejecutan en
ordenadores portátiles y de escritorio a las aplicaciones empresariales que se
ejecutan en los ordenadores más grandes.
Las principales aplicaciones
utilizadas en los ordenadores portátiles y de escritorio incluyen programas
para presentaciones, hojas de cálculo y procesadores de texto. Las aplicaciones empresariales
son un poco más complejas, ya que suelen interconectar diferentes funciones,
tales como el marketing, manufactura, recursos humanos y
contabilidad.
Una típica aplicación a
gran escala de la empresa es la contabilidad, y casi todas las grandes empresas
tienen una. El software de la contabilidad de la empresa
realiza tareas tales como el procesamiento de transacciones de crédito y
débito de entrada, así como la generación de informes contables claves, como el
flujo de caja, estados de resultados y balances. El software empresarial de la
contabilidad se integra en otras aplicaciones empresariales clave, como los
recursos de marketing, producción y humano.
Desde hace un año, la
empresa ha introducido innovaciones tecnológicas de la mano de la empresa SAP,
las cuales les han permitido conocer las necesidades de sus clientes e
introducir servicios como la venta de cartuchos de impresión, servicio de
fotocopias y la venta de café, que es preparado por personal especializado en
la elaboración de la bebida.
“Lo importante es tener
capacidad de análisis y tomar las decisiones operativas mucho más rápido”,
explicó Orihuela al término de sus participación en el foro ‘Retail &
Wholesale Right Now’, que organiza SAP en la Ciudad de México.
Asimismo, se informa
que la empresa ha iniciado un proceso para eficientar sus campañas en redes
sociales, estrategia que se originó en el área de Tecnologías de la Información
(TI) que ella dirige.
Círculo K inició
operaciones en 2006 cuando adquirió 15 sucursales de las tiendas de
conveniencia, así como la franquicia maestra del negocio en el país.
La empresa cuenta con
el soporte de Kaltex, compañía mexicana que concentra en el mercado textil más
de 500 puntos de venta bajo la marca Milano.
“Es grande la inversión que se está haciendo con
empresa en las TI para innovar en sus servicios y operación”
TIPOLOGIA DE RECURSOS
DE LA EMPRESA
Tres son los tipos de
recursos que pueden darse en una empresa:
RECURSOS TANGIBLES
Son los recursos más
fáciles de identificar en la empresa, porque se pueden ver, se pueden tocar, se
pueden valorar. Podemos distinguir dos tipos:
- Financieros
- Físicos
RECURSOS INTANGIBLES
Son muy importantes
para las empresas en la actualidad, de hecho muchas empresas se benefician más
de sus recursos intangibles que de los tangibles.
Estos recursos no
aparecen en los estados contables de la empresa y no es fácil valorarlos
aproximadamente siquiera. Vemos cada uno de ellos con un ejemplo, pueden ser:
- Reputación.- Está relacionado con la relación de confianza entre la empresa y el consumidor. Es por esto que un consumidor está dispuesto a pagar una cantidad extra por el producto o servicio de una determinada empresa, en la que confía plenamente...
- Tecnología.- Es un recurso realmente valioso para las empresas que lo explotan. Se relaciona con la innovación y la propiedad intelectual, esto es, registro de marcas, patentes, derechos de propiedad, secretos comerciales…
- Cultura.- De todos es el recurso más intangible pero a la vez de los más valiosos, y es que la cultura identifica la empresa: su forma de trabajar, sus rutinas, su orientación, sus comportamientos…
RECURSOS HUMANOS
Se relacionan con todo
aquello que ofrecen las personas a las empresas en las que realizan su
actividad laboral. Es muy complicado dirigir un equipo de personas debido a la
heterogeneidad de todas ellas. Son difíciles de valorar porque, como ocurre con
los recursos intangibles, no aparecen en los estados contables, y es que una
persona está contratada por una empresa, pero no es de su propiedad.
Los recursos humanos
son un activo, sí, importantísimo para que la empresa sobreviva, pero no
aparece su valoración en el activo del Balance de la empresa.
Las personas deben
poseer conocimientos y destrezas, que deben poner en juego dentro de la
empresa, bien de forma individual o bien desde el trabajo en equipo.
Las empresas, como
cualquier otra organización, son lo que las personas que están dentro de ellas
quieran que sea.
De cómo sean las
personas podemos sacar una idea de cómo es la empresa: cuáles son sus valores,
cómo es su forma de organizarse, de trabajar… en general lo que es la cultura
de la empresa.
Tres aspectos muy
importantes consideran las empresas que deben tener las personas que trabajen
en ellas:
- Conocimiento.
- Comunicación.
- Motivación.
Impacto Social Empresarial
El impacto social de la
empresa (ISE) se concentra en identificar y potenciar el papel social de la
empresa desde su quehacer propio. Qué, cómo y a quién producir son preguntas
fundamentales para la reflexión en el día a día de la actividad empresarial.
Las dimensiones hoy reconocidas de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)
pueden ser categorizadas en dos grupos: la mandataria y la complementaria.
La primera se caracteriza por ser un prerrequisito de la actuación empresarial
y su cumplimiento es necesario para hacer bien cualquier cosa. Algunos de los
aspectos a considerar son la actuación con base en una estricta ética
empresarial y de los negocios, el cumplimiento del ordenamiento legal, el
respeto a los derechos humanos, el cuidado por los legítimos intereses de todos
los grupos relacionados, la responsabilidad con las comunidades, la proactiva
conservación del medio ambiente y la sujeción a buenas prácticas de gobierno
corporativo.
Por su parte, existen concepciones de RSE enmarcadas en un ámbito
"complementario", entendido como opcional en tanto están por fuera de
la órbita de la actividad empresarial y sus acciones se traducen en
"agregados de valor social" que las empresas o sus accionistas
deciden voluntariamente entregar. Inversiones en proyectos sociales para el
desarrollo y promoción de poblaciones vulnerables, inversiones en educación y
creación de fundaciones empresariales y actos filantrópicos, entre otros, son
algunos de los aspectos que abarca esta dimensión.
Así, los aspectos mandatarios son indispensables, y los complementarios muy
deseables y dignos de imitación; sin embargo, es preciso centrar la vista en
medio de ambas, pues es allí donde se ubica y es posible entender el Impacto
Social Empresarial como aquello que la empresa produce, con todo lo que implica
por ser empresa y desarrollar su actividad central. Una gestión deliberada del
ISE, que tenga como base y horizonte los intereses del bien común, se presenta
como un desafío fundamental para las organizaciones.
De acuerdo con la teoría económica, las empresas son entendidas como sujetos
económicos dedicados a la producción de bienes y servicios, que tienen unas
funciones básicas y fundamentales de cara a la sociedad. Sus funciones no se
centran en cuestiones externas o complementarias a su quehacer propio, sino en
el ejercicio de su actividad empresarial principal. Tales responsabilidades
son:
- Producir bienes y servicios para
satisfacer las necesidades de la sociedad. Las empresas, en tanto que
son productoras de bienes y servicios, tienen la responsabilidad de
administrar los recursos escasos de la sociedad para lograr el óptimo en
cuanto a satisfacción de sus necesidades. éste es un desafío desde el
punto de vista social que debe ser enfrentado y abarcado desde la
actividad empresarial misma, en tanto hace parte inherente de su core
business.
- Generar riqueza. Es un imperativo para todas
las sociedades y especialmente para las que más carencias tienen. En su
esencia, las empresas son agentes clave en el proceso de creación de
riqueza y en su distribución primaria, de manera que los problemas de
pobreza y de equidad en la distribución no son ajenos al aparato
empresarial, y su contribución es fundamental e insustituible.
- Ser organizaciones sociales
propicias para la convivencia y el desarrollo de los colaboradores. Las empresas son
organizaciones sociales en las que los individuos interactúan de cara a un
proyecto común. El que esas "micro sociedades" sean verdaderos
escenarios para el desarrollo de sus colaboradores y fuentes de bienestar
integral para ellos y sus familias es otro frente inexorable de la
relación de las empresas con la sociedad. Y ella tampoco es externa o
paralela, sino parte del quehacer central de la Organización.
- Ser actores importantes de la
sociedad civil. Las
empresas y los empresarios son, por último, actores de la sociedad civil,
co-responsables del bien común y de los grandes temas de la agenda social.
Las empresas son actores de la sociedad civil, de manera que la
participación creativa en la búsqueda de soluciones a los principales
problemas de la colectividad es también de la esencia de su quehacer.
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