2.1 Infraestructura
de TI y Tecnologías Emergentes
Manejo de la nueva
infraestructura de ti.
Una nueva
infraestructura de TI. Es indispensable para apoyar las operaciones cotidianas
basadas en el flujo continuo de información: del entorno de la organización y
dentro de la organización misma, dicha infraestructura sirve como plataforma
para poner en práctica la estrategia de negocios, enfrentar los cambios del
entorno y proporcionar un nuevo conjunto de habilidades y procesos a sus
administradores.
Elementos de la nueva
infraestructura de ti.
Hay cuatro principales
infraestructuras de sistemas: sistemas antiguos, cliente/servidor,
Internet/Intranet y comunicaciones inalámbricas/celulares. Una gran parte de la
computación corporativa se sigue basando en una arquitectura cliente/servidor
que llega a los escritorios, respaldada por aplicaciones y bases de datos de
microcomputadoras del sistema antiguo. Esta infraestructura tradicional ahora
debe integrarse con Internet pública y con las Intranets corporativas, además
una nueva forma de trabajo móvil está usando dispositivos portátiles de PC y
PDA (ayudantes digitales personales) que deben tener casi el mismo acceso a los
datos corporativos. Para complicar aún más las cosas es común que la compañía
tenga que interactuar con los sistemas de otras empresas.
La vieja
infraestructura era relativamente sencilla: consistía en macrocomputadoras
controladas por un solo departamento de sistemas de información, que utilizaban
software y telecomunicaciones bien integrados y definidos (a menudo del mismo
proveedor que había vendido la computadora). El nuevo entorno de
infraestructura ha cambiado considerablemente, tiene cuatro características
principales que se describen a continuación.
Dependencia de la
computación con máquinas de escritorio y dispositivos personales conectados en
red.
Las compañías actuales
dependen mucho de computadoras de escritorio conectadas en red y apoyadas por
muchos proveedores, empresas de comunicaciones y compañías de software. El
escritorio mismo se ha extendido a un espacio de trabajo mayor, que incluye dispositivos
portátiles de información personal, que van desde PalmPilots hasta teléfonos y
localizadores programables. La coordinación de estos nuevos dispositivos y su
integración en una sola arquitectura corporativa coherente es un importante
reto gerencial.
Asenso
de Internet
En unos cuantos años,
Internet y otras tecnologías relacionadas se han convertidos en componentes
centrales de la infraestructura de TI. De la compañía. Internet, intranets y extranets
corporativas se están volviendo un importante canal de comunicaciones con los
clientes, empleados, proveedores y distribuidores.
Creciente importancia
de la infraestructura publica
En el pasado existía
una frontera entre las infraestructuras públicas y privadas, como el sistema
telefónico y la computación corporativa. Hoy día, las fronteras entre estas
infraestructuras se están desvaneciendo a medida que más y más organizaciones
incorporan Internet en su infraestructura de TI. O usan servicios de red o
dispositivos electrónicos públicos en sus sistemas. Al tomar decisiones en
materia de infraestructura, las compañías actuales tienen que considerar las
infraestructuras públicas que ya existen y las que están surgiendo.
Dependencia de Terceros
En el pasado, las
compañías solían crear su propio software y construir sus propias instalaciones
de IT/IS. Hoy día, son muchas menos las compañías que lo hacen. En casi todas
las empresas grandes de la actualidad, el departamento de sistemas de
información es cada vez un administrador de paquetes comprados a proveedores
terceros, que un desarrollador de sistemas terceros. Las compañías del presente
subcontratan una parte importante de su procesamiento de transacciones a
terceros.
TECNOLOGÍAS EMERGENTES
Las tecnologías
emergentes son innovaciones científicas que pueden crear una nueva industria o
transformar una existente. Incluyen tecnologías discontinuas derivada de
innovaciones radicales, así como tecnologías más evolucionadas formadas a raíz
de la convergencia de ramas de investigación antes separadas. Cada una de estas
tecnologías ofrece una rica gama de oportunidades de mercado que proporcionan
el incentivo para realizar inversiones de riesgo. El problema que plantean
estas nuevas tecnologías, tanto a los directivos de las empresas maduras como a
los de las empresas de nueva creación, es que las herramientas de gestión
tradicionales no son capaces de resolver con éxito los nuevos desafíos
generados.
Las tecnologías
emergentes son aquellas que en una primera fase de su aplicación en la empresa
muestran un notable potencial de desarrollo. El nivel de incertidumbre que
rodea a estas tecnologías es particularmente elevado. También son innovaciones
en desarrollo que como su nombre lo dice en un futuro cambiaran la forma de
vivir del ser humano brindándole mayor facilidad a la hora de realizar sus
actividades, conforme la tecnología vaya cambiando estas también irán
evolucionando logrando complementarse con la tecnología más moderna para
brindar servicios que harán la vida del hombre mucha más segura y sencilla.
Tecnologías emergentes
más importantes
Redes Aéreas: un
sistema de control aéreo desarrollado desde las nubes, como un Internet en el
cielo, para reemplazar el sistema tradicional y controlar mejor las rutas, la
seguridad y los aterrizajes de los aviones. Esta nueva tecnología a largo plazo
podría revolucionar el tráfico aéreo al permitir que un mayor número de aviones
estén en el cielo sin necesidad de invertir en infraestructura y recursos
humanos.
Cables cuánticos: Cables
fabricados con nanotubos de carbón cuyo menor peso y mayor fuerza permitirán
que torres existentes soporten cables con 10 veces la capacidad de los cables
eléctricos fabricados con aluminio y acero que se utilizan en las redes
eléctricas en la actualidad. Según los expertos, gracias a las nano-propiedades
de los cables cuánticos, estos pueden llevar corrientes eléctricas sin producir
resistencia y calor, por lo que no requieren equipos costosos de refrigeración.
Fotónica con silicona: Optoelectrónica,
desde hace muchos años se investiga cómo utilizar la silicona para emitir luz,
con el fin de poder fabricar microchips que emitan luz para agilizar procesos
informáticos en general. Después de la fabricación del primer láser construido
con silicona por parte de un equipo de investigación de la Universidad de
California, Los Ángeles, esta posibilidad resulta cada vez más factible.
Metabolomica: En
el estudio de las miles de moléculas como azucares y grasas que son producto
del metabolismo. Científicos pretenden utilizar esta información para crear una
nueva herramienta de diagnosis que permita diagnosticar enfermedades con mayor
antelación y precisión que las herramientas actuales.
Microscopio de Fuerza
Magnética: Esta tecnología es un híbrido de
imágenes por resonancia magnética y microscopios de fuerza atómica utilizados
en nanotecnología. Los microscopios de fuerza magnética ofrecerán imágenes de
moléculas de tres dimensiones.
Memoria
Universal: Sistema de memorias cuyas células están
compuestas por nanotubos de carbón, lo que permite enormes mejoras en la
capacidad de almacenar datos.
Fábricas de Bacteria:
Biotecnología, ingeniería metabólica para analizar y comprender las vías
celulares y crear microbios que permite crear gran cantidad de productos
químicos, desde medicamentos hasta plásticos.
Enviromaticas: Un
término nuevo para describir la aplicación de las nuevas tecnologías de la
información al cuidado del medioambiente y a la agricultura. Medioambiente +
informática.
Virus del Teléfono
Movil: El año pasado se lanzó el primer virus
contra teléfonos celulares. Estos aparatos sin cable tienen cada vez más
aplicaciones y los nuevos virus podrían atacar a sistemas informáticos seguros
a través del móvil, por lo que es importante encontrar soluciones.
Biomecatronica: Robótica,
la nueva generación de prótesis que integran la robótica con el sistema
nervioso, logrando que una prótesis funcione con mucho mayor agilidad e
integración que las prótesis actuales.
2.2.
EFICIENCIA Y TRANSFORMACIÓN DE LOS PROCESOS DE NEGOCIO A TRAVÉS DEL USO DE TI
Thompson, R.J y
Redstone, L (1997) definen un proceso como una serie de actividades
interconectadas en busca de un propósito. En un contexto de negocios, el
propósito de los procesos será proveer a sus clientes internos con sus requerimientos
de una manera oportuna. Hoy en día, la tecnología es un factor crítico en el
éxito o fracaso de un negocio. Compañías que incorporan nuevo software y
sistemas exitosamente en su infraestructura de información se posicionan para
lograr ventajas competitivas sostenidas. En el ámbito de negocios de hoy, eso
significa implementar sistemas que proveen operaciones simplificadas y de bajo
costo.
Otras capacidades críticas, incluyen la habilidad de comunicar
información a tiempo y certeramente a la creciente fuerza de trabajo ambulante,
mejorando continuamente la productividad del empleado y la capacidad de
proteger la integridad de los sistemas y la propiedad intelectual. A medida que
los gerentes de negocio crecen en número en busca de una reingeniería en los
procesos de negocio (Business Process Reenginering) como una medida de aplicar
las Tecnologías de Información a sus negocios, crece también la creencia de que
una mejora en los procesos la cual incluye algún componente de TI, permitirá
darle a la compañía ventajas competitivas además de proveer de productos de
calidad y servicios a sus clientes.
La automatización de
procesos y de TI persigue crear la “empresa ágil”. Mejora la calidad de las
cadenas de proceso de una organización y la gobernabilidad de dichos procesos y
de los sistemas de TI sobre los que se asientan. Se mejora así la eficacia,
eficiencia y calidad de estos procesos, apoyando tres estrategias clave: intimidad
con el cliente, liderazgo de productos y excelencia operativa.
Para esto es necesario
establecer los objetivos de mejoramiento de la empresa. A partir de los
objetivos estratégicos de mejoramiento fijados y la matriz DAFO (Debilidades,
Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) que fija el marco estratégico de la
empresa, deben determinarse los procesos claves, o sea, aquellos cuyo mejoramiento
determinará el alcance de tales objetivos. ITIL especifica un método
sistemático que garantiza la calidad de los servicios de TI. Ofrece una
descripción detallada de los procesos más importantes en una organización de
TI, incluyendo listas de verificación para tareas, procedimientos y responsabilidades
que pueden servir como base para adaptarse a las necesidades concretas de cada
organización.
Al mismo tiempo, el
amplio campo de aplicación de ITIL la convierte en una útil guía de referencia
en muchas áreas, lo que puede servir a las organizaciones de TI para definir
nuevos objetivos de mejora que lleven a su crecimiento y madurez. Las organizaciones
se apoyan en sus procesos de negocios para ser guiados en este complejo
escenario. No obstante, en muchas organizaciones, dada la complejidad del
mismo, existe una importante diferencia entre los procesos que deberían estar
implantados y los procesos que se encuentran operando el negocio en realidad.
El enlace entre
procesos de negocio y generación de valor lleva a algunos practicantes a ver
los procesos de negocio como los flujos de trabajo que se efectúan las tareas
de una organización. Para que nuestro análisis de procesos tenga éxito, debe
contener toda una estructura realista de lo que sucede realmente en los
procesos, para determinar las oportunidades que tiene la empresa por mejorar, y
emprender la mejor alineación hacia la cadena de valor posible. Cuando logremos
alinear estos procesos de negocio a la meta, es cuando podemos hablar de la
capacidad de una compañía de continuamente rediseñar su cadena de valor y
modificar sus activos humanos, estructurales, financieros y tecnológicos, para
lograr una ventaja competitiva respecto a sus competidores, que es realmente ésta
la mayor razón por la que un proceso de negocio se vuelve la parte más fundamental
en la que se basa una compañía.
2.3 FUNDAMENTOS DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
La Inteligencia de Negocios o Business Intelligence (BI) se puede definir
como el proceso de analizar los bienes o datos acumulados en la empresa y
extraer una cierta inteligencia o conocimiento.Dentro de la categoría de bienes se incluyen las bases datos de clientes,
información de la cadena de suministro, ventas personales y cualquier actividad
de marketing.Con la llegada de herramientas tecnológicas para el soporte a la toma de
decisiones que facilita ésta tarea a los niveles intermedios y estratégicos de
la organización, nace el concepto de Inteligencia de Negocios.
Con la Inteligencia de Negocios se puede:
· Crear escenarios con respecto a una decisión
· Hacer pronósticos de ventas y devoluciones
· Compartir información entre departamentos
· Análisis multidimensionales
· Generar y procesar datos
· Cambiar la estructura de toma de decisiones
· Mejorar el servicio al cliente
Ventajas de la Inteligencia de Negocio
- Control de los costes, al tener una sola solución que permite manejar fácilmente los distintos programas que se encuentran en los diferentes departamentos de su compañía.
- Mejora de la colaboración y la calidad de las decisiones, facilitando el acceso a la información en todos los niveles de la organización.
- La razón por la que la Inteligencia de Negocio ayuda en este proceso es porque actúa de acuerdo con un método científico. Esto significa que se basa en los datos en lugar de en simples conjeturas. Estos datos son recolectados usando formas justas, exactas e imparciales, organizándolos de una manera lógica con el fin de producir los mejores resultados.
- Orienta las soluciones tecnológicas hacia el usuario, porque reduce los tiempos de aprendizaje mediante el uso de herramientas de uso cotidiano.
- Proporciona una profunda visión del negocio a través de un sistema integrado de usos: Scorecards, Tableros de instrumentos, Informes, Minera de Datos, y Almacenamiento Analítico.
- Asiste a los ejecutivos para planear y pronosticar el trabajo, presentando una descripción común de los procesos del negocio de una compañía. Aunque casi todas las empresas y organizaciones utilizan las tecnologías de la información en prácticamente todos sus procesos de negocio es moneda corriente que no exista una conciencia real de los costes que esta tecnología supone.
- Se desperdician recursos tecnológicos.
- No se presupuestan correctamente los gastos asociados.
- Es prácticamente imposible establecer una política consistente de precios.
El principal objetivo de la Gestión Financiera es el de evaluar y controlar
los costes asociados a los servicios TI de forma que se ofrezca un servicio de
calidad a los clientes con un uso eficiente de los recursos TI necesarios. Si la organización TI y/o sus clientes no son conscientes de los costes
asociados a los servicios no podrán evaluar el retorno a la inversión ni podrán
establecer planes consistentes de inversión tecnológica:
Componentes y Solución de BI
Son los sistemas transaccionales que han sido diseñados fundamentalmente
para el soporte de las operaciones del negocio como: Compras, Ventas,
Almacenes, Contabilidad, etc. Estos sistemas deben cumplir un requisito
fundamental: ya deben de estar consolidados en cuanto al registro de
información de las operaciones. No sería limitante si le carece de reportes
para toma de decisiones, ya que es ahí el vacío que cubrirá la Inteligencia de
Negocios adicionando módulos de gestión para las decisiones operacionales.
Base de Datos Operacionales: OLTP
Los sistemas transaccionales registran o graban las operaciones dentro de
las base de datos operacionales (On Line Transactional Process: OLTP). Estos
datos permitirán generar información para la toma de decisiones a nivel
operacional. Estas bases de datos lo que persiguen fundamentalmente son el
registro de transacciones y la consistencia de los datos.
Requerimientos Estratégicos (Plan Estratégico)
Es altamente recomendable tener definido el Plan Estratégico de la
Organización. En caso extremo no se obtenga, a partir de las entrevistas se
pueden buscar: objetivos, estrategias, indicadores de estrategias que permitan
orientar el producto a diseñar. Son bastante útiles además del plan y las
entrevistas los reportes de gestión que los tomadores de decisiones poseen para
medir su gestión. Estos requerimientos estratégicos deberán contrastarse con la Base de Datos
Operacional, ya que muchos de ellos se obtendrán de esta fuente. En caso no
puedan ser obtenidos se recomienda re-estructurar la Base de datos y las
aplicaciones, a fin de satisfacer estos requerimientos estratégicos.
ETL (Extraer, Transformar y Cargar –Poblar)
Es el componente que permitirá 2 cosas fundamentalmente
- Integrar Datos cuando se tengan distintas fuentes (Diferentes manejadores de Base de Datos)
- Llevar información de las base de datos operacionales a las base de datos dimensionales
Data WareHouse (DWH)
Es el gran almacén de datos que está estructurado para analizar la
información, a diferente nivel de detalle, de todos los procesos de negocios
que tiene la organización. Es la Base de Datos llamada estratégica o
multidimensional. Una vez diseñadas mediante el ETL es poblada o llenada a
partir de las Bases de Datos operacionales. El diseño va orientado a encontrar
medidas (Por ejemplo: montos vendidos, montos cobrados, horas hombre
utilizadas, etc) y dimensiones (Clientes, Productos, Tiempo, Organización,
Servicios, etc).
Data Marts
Constituyen una parte de un DWH. Si un DWH está formado por todos los
procesos de la organización, un Data Mart constituye un determinado proceso.
Por ejemplo podríamos tener un Data Mart para Finanzas, otro para Logística.
Pueden ser preparados a partir de un DWH o ser elaborados independientemente.
Tecnologias OLAP (On Line Analytical Process)
Es la tecnología que permite aprovechar como está estructurada la
información de un DataMart o un Data WareHouse. Fundamentalmente es una
tecnología que permitirá analizar información dinámicamente a los niveles
táctico y estratégico basados en Cubos que contienen las medidas y las
Dimensiones.
Minería de Datos
Constituyen algoritmos avanzados (estadísticas, inteligencia artificial)
que intenta descubrir cosas ocultas en los datos capturados a lo largo de las
operaciones del negocio. Es el llamado el descubrimiento del conocimiento y va
direccionado al nivel estratégico directamente.
Aplicaciones para Soporte de Decisiones
Van diseñadas para cubrir las decisiones tácticas y estratégicas. En el
mercado existen una serie de herramientas que permiten construir estas
aplicaciones, que se montan sobre una solución OLAP o Bases de Datos
transaccionales.
Sistemas de Información para Ejecutivos
Son sistemas diseñados para la alta dirección y que están basados en
alertas o semáforos que indican el estado de un determinado indicador de
negocio. Este indicador se le llama KPI (Key Performance Indicator). Estos
estados están reflejados en símbolos como un semáforo (rojo, verde, ámbar)
entre otros. Generalmente son obtenidos a partir de un Balance ScoredCar.
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