miércoles, 13 de julio de 2016

Resumen de Unidad 2 Infraestructura de la Tecnología de Informacion

2.1 Infraestructura de TI y Tecnologías Emergentes



Manejo de la nueva infraestructura de ti.

Una nueva infraestructura de TI. Es indispensable para apoyar las operaciones cotidianas basadas en el flujo continuo de información: del entorno de la organización y dentro de la organización misma, dicha infraestructura sirve como plataforma para poner en práctica la estrategia de negocios, enfrentar los cambios del entorno y proporcionar un nuevo conjunto de habilidades y procesos a sus administradores.

Elementos de la nueva infraestructura de ti.

Hay cuatro principales infraestructuras de sistemas: sistemas antiguos, cliente/servidor, Internet/Intranet y comunicaciones inalámbricas/celulares. Una gran parte de la computación corporativa se sigue basando en una arquitectura cliente/servidor que llega a los escritorios, respaldada por aplicaciones y bases de datos de microcomputadoras del sistema antiguo. Esta infraestructura tradicional ahora debe integrarse con Internet pública y con las Intranets corporativas, además una nueva forma de trabajo móvil está usando dispositivos portátiles de PC y PDA (ayudantes digitales personales) que deben tener casi el mismo acceso a los datos corporativos. Para complicar aún más las cosas es común que la compañía tenga que interactuar con los sistemas de otras empresas.
La vieja infraestructura era relativamente sencilla: consistía en macrocomputadoras controladas por un solo departamento de sistemas de información, que utilizaban software y telecomunicaciones bien integrados y definidos (a menudo del mismo proveedor que había vendido la computadora). El nuevo entorno de infraestructura ha cambiado considerablemente, tiene cuatro características principales que se describen a continuación.

Dependencia de la computación con máquinas de escritorio y dispositivos personales conectados en red.

Las compañías actuales dependen mucho de computadoras de escritorio conectadas en red y apoyadas por muchos proveedores, empresas de comunicaciones y compañías de software. El escritorio mismo se ha extendido a un espacio de trabajo mayor, que incluye dispositivos portátiles de información personal, que van desde PalmPilots hasta teléfonos y localizadores programables. La coordinación de estos nuevos dispositivos y su integración en una sola arquitectura corporativa coherente es un importante reto gerencial.

Asenso de Internet
En unos cuantos años, Internet y otras tecnologías relacionadas se han convertidos en componentes centrales de la infraestructura de TI. De la compañía. Internet, intranets y extranets corporativas se están volviendo un importante canal de comunicaciones con los clientes, empleados, proveedores y distribuidores.


Creciente importancia de la infraestructura publica
En el pasado existía una frontera entre las infraestructuras públicas y privadas, como el sistema telefónico y la computación corporativa. Hoy día, las fronteras entre estas infraestructuras se están desvaneciendo a medida que más y más organizaciones incorporan Internet en su infraestructura de TI. O usan servicios de red o dispositivos electrónicos públicos en sus sistemas. Al tomar decisiones en materia de infraestructura, las compañías actuales tienen que considerar las infraestructuras públicas que ya existen y las que están surgiendo.

Dependencia de Terceros
En el pasado, las compañías solían crear su propio software y construir sus propias instalaciones de IT/IS. Hoy día, son muchas menos las compañías que lo hacen. En casi todas las empresas grandes de la actualidad, el departamento de sistemas de información es cada vez un administrador de paquetes comprados a proveedores terceros, que un desarrollador de sistemas terceros. Las compañías del presente subcontratan una parte importante de su procesamiento de transacciones a terceros.

TECNOLOGÍAS EMERGENTES   


Las tecnologías emergentes son innovaciones científicas que pueden crear una nueva industria o transformar una existente. Incluyen tecnologías discontinuas derivada de innovaciones radicales, así como tecnologías más evolucionadas formadas a raíz de la convergencia de ramas de investigación antes separadas. Cada una de estas tecnologías ofrece una rica gama de oportunidades de mercado que proporcionan el incentivo para realizar inversiones de riesgo. El problema que plantean estas nuevas tecnologías, tanto a los directivos de las empresas maduras como a los de las empresas de nueva creación, es que las herramientas de gestión tradicionales no son capaces de resolver con éxito los nuevos desafíos generados.
Las tecnologías emergentes son aquellas que en una primera fase de su aplicación en la empresa muestran un notable potencial de desarrollo. El nivel de incertidumbre que rodea a estas tecnologías es particularmente elevado. También son innovaciones en desarrollo que como su nombre lo dice en un futuro cambiaran la forma de vivir del ser humano brindándole mayor facilidad a la hora de realizar sus actividades, conforme la tecnología vaya cambiando estas también irán evolucionando logrando complementarse con la tecnología más moderna para brindar servicios que harán la vida del hombre mucha más segura y sencilla.

Tecnologías emergentes más importantes


Redes Aéreas: un sistema de control aéreo desarrollado desde las nubes, como un Internet en el cielo, para reemplazar el sistema tradicional y controlar mejor las rutas, la seguridad y los aterrizajes de los aviones. Esta nueva tecnología a largo plazo podría revolucionar el tráfico aéreo al permitir que un mayor número de aviones estén en el cielo sin necesidad de invertir en infraestructura y recursos humanos.

Cables cuánticos: Cables fabricados con nanotubos de carbón cuyo menor peso y mayor fuerza permitirán que torres existentes soporten cables con 10 veces la capacidad de los cables eléctricos fabricados con aluminio y acero que se utilizan en las redes eléctricas en la actualidad. Según los expertos, gracias a las nano-propiedades de los cables cuánticos, estos pueden llevar corrientes eléctricas sin producir resistencia y calor, por lo que no requieren equipos costosos de refrigeración.

Fotónica con silicona: Optoelectrónica, desde hace muchos años se investiga cómo utilizar la silicona para emitir luz, con el fin de poder fabricar microchips que emitan luz para agilizar procesos informáticos en general. Después de la fabricación del primer láser construido con silicona por parte de un equipo de investigación de la Universidad de California, Los Ángeles, esta posibilidad resulta cada vez más factible.

Metabolomica: En el estudio de las miles de moléculas como azucares y grasas que son producto del metabolismo. Científicos pretenden utilizar esta información para crear una nueva herramienta de diagnosis que permita diagnosticar enfermedades con mayor antelación y precisión que las herramientas actuales.

Microscopio de Fuerza Magnética: Esta tecnología es un híbrido de imágenes por resonancia magnética y microscopios de fuerza atómica utilizados en nanotecnología. Los microscopios de fuerza magnética ofrecerán imágenes de moléculas de tres dimensiones.

Memoria Universal: Sistema de memorias cuyas células están compuestas por nanotubos de carbón, lo que permite enormes mejoras en la capacidad de almacenar datos.

Fábricas de Bacteria: Biotecnología, ingeniería metabólica para analizar y comprender las vías celulares y crear microbios que permite crear gran cantidad de productos químicos, desde medicamentos hasta plásticos.

Enviromaticas: Un término nuevo para describir la aplicación de las nuevas tecnologías de la información al cuidado del medioambiente y a la agricultura. Medioambiente + informática.

Virus del Teléfono Movil: El año pasado se lanzó el primer virus contra teléfonos celulares. Estos aparatos sin cable tienen cada vez más aplicaciones y los nuevos virus podrían atacar a sistemas informáticos seguros a través del móvil, por lo que es importante encontrar soluciones.

Biomecatronica: Robótica, la nueva generación de prótesis que integran la robótica con el sistema nervioso, logrando que una prótesis funcione con mucho mayor agilidad e integración que las prótesis actuales.

2.2. EFICIENCIA Y TRANSFORMACIÓN DE LOS PROCESOS DE NEGOCIO A TRAVÉS DEL USO DE TI


Thompson, R.J y Redstone, L (1997) definen un proceso como una serie de actividades interconectadas en busca de un propósito. En un contexto de negocios, el propósito de los procesos será proveer a sus clientes internos con sus requerimientos de una manera oportuna. Hoy en día, la tecnología es un factor crítico en el éxito o fracaso de un negocio. Compañías que incorporan nuevo software y sistemas exitosamente en su infraestructura de información se posicionan para lograr ventajas competitivas sostenidas. En el ámbito de negocios de hoy, eso significa implementar sistemas que proveen operaciones simplificadas y de bajo costo. 

Otras capacidades críticas, incluyen la habilidad de comunicar información a tiempo y certeramente a la creciente fuerza de trabajo ambulante, mejorando continuamente la productividad del empleado y la capacidad de proteger la integridad de los sistemas y la propiedad intelectual. A medida que los gerentes de negocio crecen en número en busca de una reingeniería en los procesos de negocio (Business Process Reenginering) como una medida de aplicar las Tecnologías de Información a sus negocios, crece también la creencia de que una mejora en los procesos la cual incluye algún componente de TI, permitirá darle a la compañía ventajas competitivas además de proveer de productos de calidad y servicios a sus clientes.

La automatización de procesos y de TI persigue crear la “empresa ágil”. Mejora la calidad de las cadenas de proceso de una organización y la gobernabilidad de dichos procesos y de los sistemas de TI sobre los que se asientan. Se mejora así la eficacia, eficiencia y calidad de estos procesos, apoyando tres estrategias clave: intimidad con el cliente, liderazgo de productos y excelencia operativa.

Para esto es necesario establecer los objetivos de mejoramiento de la empresa. A partir de los objetivos estratégicos de mejoramiento fijados y la matriz DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) que fija el marco estratégico de la empresa, deben determinarse los procesos claves, o sea, aquellos cuyo mejoramiento determinará el alcance de tales objetivos. ITIL especifica un método sistemático que garantiza la calidad de los servicios de TI. Ofrece una descripción detallada de los procesos más importantes en una organización de TI, incluyendo listas de verificación para tareas, procedimientos y responsabilidades que pueden servir como base para adaptarse a las necesidades concretas de cada organización.

Al mismo tiempo, el amplio campo de aplicación de ITIL la convierte en una útil guía de referencia en muchas áreas, lo que puede servir a las organizaciones de TI para definir nuevos objetivos de mejora que lleven a su crecimiento y madurez. Las organizaciones se apoyan en sus procesos de negocios para ser guiados en este complejo escenario. No obstante, en muchas organizaciones, dada la complejidad del mismo, existe una importante diferencia entre los procesos que deberían estar implantados y los procesos que se encuentran operando el negocio en realidad.

El enlace entre procesos de negocio y generación de valor lleva a algunos practicantes a ver los procesos de negocio como los flujos de trabajo que se efectúan las tareas de una organización. Para que nuestro análisis de procesos tenga éxito, debe contener toda una estructura realista de lo que sucede realmente en los procesos, para determinar las oportunidades que tiene la empresa por mejorar, y emprender la mejor alineación hacia la cadena de valor posible. Cuando logremos alinear estos procesos de negocio a la meta, es cuando podemos hablar de la capacidad de una compañía de continuamente rediseñar su cadena de valor y modificar sus activos humanos, estructurales, financieros y tecnológicos, para lograr una ventaja competitiva respecto a sus competidores, que es realmente ésta la mayor razón por la que un proceso de negocio se vuelve la parte más fundamental en la que se basa una compañía.

2.3 FUNDAMENTOS DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS


La Inteligencia de Negocios o Business Intelligence (BI) se puede definir como el proceso de analizar los bienes o datos acumulados en la empresa y extraer una cierta inteligencia o conocimiento.Dentro de la categoría de bienes se incluyen las bases datos de clientes, información de la cadena de suministro, ventas personales y cualquier actividad de marketing.Con la llegada de herramientas tecnológicas para el soporte a la toma de decisiones que facilita ésta tarea a los niveles intermedios y estratégicos de la organización, nace el concepto de Inteligencia de Negocios.

Con la Inteligencia de Negocios se puede:
·         Generar reportes globales o por secciones
·         Crear escenarios con respecto a una decisión
·         Hacer pronósticos de ventas y devoluciones
·         Compartir información entre departamentos
·         Análisis multidimensionales
·         Generar y procesar datos
·         Cambiar la estructura de toma de decisiones
·         Mejorar el servicio al cliente


Ventajas de la Inteligencia de Negocio
  • Control de los costes, al tener una sola solución  que permite manejar fácilmente los distintos  programas que se encuentran en los diferentes  departamentos de su compañía.
  • Mejora de la colaboración y la calidad de las  decisiones, facilitando el acceso a la información en  todos los niveles de la organización.
  •   La razón por la que la Inteligencia de Negocio ayuda en este  proceso es porque actúa de acuerdo con un método científico.  Esto significa que se basa en los datos en lugar de en simples  conjeturas. Estos datos son recolectados usando formas  justas, exactas e imparciales, organizándolos de una manera lógica con el fin de producir los mejores resultados.
  •  
  •   Orienta las soluciones tecnológicas hacia el  usuario, porque reduce los tiempos de aprendizaje  mediante el uso de herramientas de uso cotidiano.
  •  Proporciona una profunda visión del negocio a  través de un sistema integrado de usos: Scorecards, Tableros de instrumentos, Informes, Minera de Datos,  y Almacenamiento Analítico.
  •   Asiste a los ejecutivos para planear y pronosticar  el trabajo, presentando una descripción común de  los procesos del negocio de una compañía. Aunque casi todas las empresas y organizaciones utilizan las tecnologías de la información en prácticamente todos sus procesos de negocio es moneda corriente que no exista una conciencia real de los costes que esta tecnología supone.
Esto conlleva serias desventajas:

  1. Se desperdician recursos tecnológicos.
  2. No se presupuestan correctamente los gastos asociados.
  3. Es prácticamente imposible establecer una política consistente de precios.


El principal objetivo de la Gestión Financiera es el de evaluar y controlar los costes asociados a los servicios TI de forma que se ofrezca un servicio de calidad a los clientes con un uso eficiente de los recursos TI necesarios. Si la organización TI y/o sus clientes no son conscientes de los costes asociados a los servicios no podrán evaluar el retorno a la inversión ni podrán establecer planes consistentes de inversión tecnológica:


Componentes y Solución de BI
Son los sistemas transaccionales que han sido diseñados fundamentalmente para el soporte de las operaciones del negocio como: Compras, Ventas, Almacenes, Contabilidad, etc. Estos sistemas deben cumplir un requisito fundamental: ya deben de estar consolidados en cuanto al registro de información de las operaciones. No sería limitante si le carece de reportes para toma de decisiones, ya que es ahí el vacío que cubrirá la Inteligencia de Negocios adicionando módulos de gestión para las decisiones operacionales.

Base de Datos Operacionales: OLTP
Los sistemas transaccionales registran o graban las operaciones dentro de las base de datos operacionales (On Line Transactional Process: OLTP). Estos datos permitirán generar información para la toma de decisiones a nivel operacional. Estas bases de datos lo que persiguen fundamentalmente son el registro de transacciones y la consistencia de los datos.

Requerimientos Estratégicos (Plan Estratégico)
Es altamente recomendable tener definido el Plan Estratégico de la Organización. En caso extremo no se obtenga, a partir de las entrevistas se pueden buscar: objetivos, estrategias, indicadores de estrategias que permitan orientar el producto a diseñar. Son bastante útiles además del plan y las entrevistas los reportes de gestión que los tomadores de decisiones poseen para medir su gestión. Estos requerimientos estratégicos deberán contrastarse con la Base de Datos Operacional, ya que muchos de ellos se obtendrán de esta fuente. En caso no puedan ser obtenidos se recomienda re-estructurar la Base de datos y las aplicaciones, a fin de satisfacer estos requerimientos estratégicos.

ETL (Extraer, Transformar y Cargar –Poblar) 
Es el componente que permitirá 2 cosas fundamentalmente
  • Integrar Datos cuando se tengan distintas fuentes (Diferentes manejadores de Base de Datos)
  • Llevar información de las base de datos operacionales a las base de datos dimensionales


Data WareHouse (DWH)
Es el gran almacén de datos que está estructurado para analizar la información, a diferente nivel de detalle, de todos los procesos de negocios que tiene la organización. Es la Base de Datos llamada estratégica o multidimensional. Una vez diseñadas mediante el ETL es poblada o llenada a partir de las Bases de Datos operacionales. El diseño va orientado a encontrar medidas (Por ejemplo: montos vendidos, montos cobrados, horas hombre utilizadas, etc) y dimensiones (Clientes, Productos, Tiempo, Organización, Servicios, etc).

Data Marts
Constituyen una parte de un DWH. Si un DWH está formado por todos los procesos de la organización, un Data Mart constituye un determinado proceso. Por ejemplo podríamos tener un Data Mart para Finanzas, otro para Logística. Pueden ser preparados a partir de un DWH o ser elaborados independientemente.

Tecnologias OLAP (On Line Analytical Process)
Es la tecnología que permite aprovechar como está estructurada la información de un DataMart o un Data WareHouse. Fundamentalmente es una tecnología que permitirá analizar información dinámicamente a los niveles táctico y estratégico basados en Cubos que contienen las medidas y las Dimensiones.

Minería de Datos
Constituyen algoritmos avanzados (estadísticas, inteligencia artificial) que intenta descubrir cosas ocultas en los datos capturados a lo largo de las operaciones del negocio. Es el llamado el descubrimiento del conocimiento y va direccionado al nivel estratégico directamente.

Aplicaciones para Soporte de Decisiones
Van diseñadas para cubrir las decisiones tácticas y estratégicas. En el mercado existen una serie de herramientas que permiten construir estas aplicaciones, que se montan sobre una solución OLAP o Bases de Datos transaccionales.

Sistemas de Información para Ejecutivos
Son sistemas diseñados para la alta dirección y que están basados en alertas o semáforos que indican el estado de un determinado indicador de negocio. Este indicador se le llama KPI (Key Performance Indicator). Estos estados están reflejados en símbolos como un semáforo (rojo, verde, ámbar) entre otros. Generalmente son obtenidos a partir de un Balance ScoredCar.


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