Empresa
Una empresa es una unidad económico-social,
integrada por elementos humanos, materiales y técnicos, que tiene el objetivo
de obtener utilidades a través de su participación en el mercado de bienes y
servicios. Para esto, hace uso de los factores productivos (trabajo, tierra y capital).
Las empresas puedan clasificarse según la actividad
económica que desarrollan. Así, nos encontramos con empresas del sector
primario (que obtienen los recursos a partir de la naturaleza, como las
agrícolas, pesqueras o ganaderas), del sector secundario (dedicadas a la
transformación de bienes, como las industriales y de la construcción) y del
sector terciario (empresas que se dedican a la oferta de servicios o al
comercio).
Otra clasificación válida para las empresas es de
acuerdo a su constitución jurídica. Existen empresas individuales (que
pertenecen a una sola persona) y societarias (conformadas por varias personas).
En este último grupo, las sociedades a su vez pueden ser anónimas, de
responsabilidad limitada y de economía social (cooperativas), entre otras.
Las empresas también pueden ser definidas según la
titularidad del capital. Así, nos encontramos con empresas privadas (su capital
está en mano de particulares), públicas (controladas por el Estado), mixtas (el
capital es compartido por particulares y por el Estado) y empresas de
autogestión (el capital es propiedad de los trabajadores).
La administración de empresas, por su parte, es una
ciencia social que se dedica al estudio de la organización de estas entidades,
analizando la forma en que gestionan sus recursos, procesos y los resultados de
sus actividades
La empresa es la institución o agente económico que
toma las decisiones sobre la utilización de factores de la producción para
obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado. La actividad
productiva consiste en la transformación de bienes intermedios (materias primas
y productos semi-elaborados) en bienes finales, mediante el empleo de factores
productivos (básicamente trabajo y capital).
Para poder desarrollar su actividad la empresa
necesita disponer de una tecnología que especifique que tipo de factores
productivos precisa y como se combinan. Asimismo, debe adoptar una organización
y forma jurídica que le permita realizar contratos, captar recursos
financieros, si no dispone de ellos, y ejerce sus derechos sobre los bienes que
produce.
La empresa es el instrumento universalmente empleado
para producir y poner en manos del público la mayor parte de los bienes y
servicios existentes en la economía. Para tratar de alcanzar sus objetivos, la
empresa obtiene del entono los factores que emplea en la producción, tales como
materias primas, maquinaria y equipo, mano de obra, capital, etc. Dado un
objetivo u objetivos prioritarios hay que definir la forma de alcanzarlos y adecuar
los medios disponibles al resultado deseado. Toda empresa engloba una amplia
gama de personas e intereses ligados entre sí mediante relaciones contractuales
que reflejan una promesa de colaboración. Desde esta perspectiva, la figura del
empresario aparece como una pieza básica, pues es el elemento conciliador de
los distintos intereses.
Negocio
El término negocio proviene del latín negotium, un
vocablo formado por nec y otium (“lo que no es ocio”). Se trata de la
ocupación, el trabajo o el quehacer que se realiza con fines lucrativos.
El negocio es una operación de cierta complejidad,
relacionada con los procesos de producción, distribución y venta de servicios y
bienes, con el objetivo de satisfacer las diferentes necesidades de los
compradores y beneficiando, a su vez, a los vendedores. En la modernidad, la
administración de dichas funciones productivas está a cargo de empresarios y
propietarios individuales, quienes a su vez se encargan de organizar y dirigir
las industrias, buscando obtener un beneficio económico.
Desde que comenzó la era de florecimiento económico
con la Revolución Industrial, los modos antiguos de hacer negocios sufrieron
ciertas modificaciones, dando lugar al nacimiento de los métodos de
organización empresarial que se conocen en la actualidad. Gracias a esto,
diversas ramas de la industria evolucionaron y comenzaron a trabajar de manera
más eficiente.
Aquello que es materia de una ocupación lucrativa,
la acción y efecto de negociar y el interés que se logra en lo que se comercia
son otros usos del concepto: “Tengo que hablar de negocios contigo”, “Mi esposo
viajará a Estados Unidos para tratar de cerrar varios negocios importantes”.
En algunos países latinoamericanos, negocio también
es el local en que se negocia o comercia, aunque la forma más correcta de
referirse a este concepto es a través del término tienda.
El comercio, por otra parte, es la negociación que
se establece al comprar o vender mercancías. Cabe señalar que comercio puede
utilizarse como sinónimo de negocio cuando se refiere a un lugar físico, a una
tienda comercial.
El mundo de los negocios implica, en su sentido más
amplio, varias nociones relacionadas. Cuando la actividad de los negocios se
desarrolla de modo formal y con un cierto volumen, se suelen crear empresas.
Una empresa es una unidad económico-social, compuesta por elementos humanos, técnicos
y materiales, cuyo objetivo es obtener utilidades a través de la participación
en el mercado de bienes y servicios.
A continuación se definen tres tipos diferentes de
empresa:
1) Propiedad Individual: esta modalidad organizativa
establece que el propietario es la única persona que asume la responsabilidad
del negocio, así como de los resultados que obtenga, sean éxitos o fracasos. La
propiedad individual tiene la posibilidad de ejercer cualquier tipo de
actividad, a menos que la legislatura vigente exprese lo contrario. Si bien
presenta un número de ventajas, este modelo no resulta conveniente a quien
desea montar una empresa de gran envergadura; la razón principal es que un mal
negocio puede resultar en una pérdida millonaria, y en este caso debería enfrentarla
un solo individuo. Por otro lado, esta forma de propiedad es la más adoptada
por los agricultores;
2) Sociedad: se trata de una asociación empresarial
formada por un mínimo de dos personas que aceptan la combinación de sus activos
financieros, bienes, capacidades y de su mano de obra. Para dar comienzo a una
sociedad, es necesario firmar un contrato de sociedad, en el cual es posible
especificar la política de la empresa, el porcentaje de los beneficios que
corresponde a cada integrante, y el tiempo de duración del vínculo, entre otras
cláusulas.
3) Corporación: fue creada como una alternativa más
poderosa que la propiedad individual y la sociedad. En cada país, existe una
serie de requisitos de carácter obligatorio que debe satisfacer cualquier
persona que desee crear una corporación; atravesadas dichas exigencias del
Estado, es posible dictar los estatutos.
Se dice que un negocio que funciona en una economía
de libre mercado obtendrá beneficios siempre que sea útil para la comunidad en
la cual realiza sus actividades. Esto se debe a la responsabilidad que existe
por parte de la empresa hacia el consumidor, que representa un principio
fundamental.
Sistema de Información
Un sistema de información es un conjunto de
elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una
empresa o negocio.
El equipo computacional: el hardware necesario para
que el sistema de información pueda operar.
El recurso humano que interactúa con el Sistema de
Información, el cual está formado por las personas que utilizan el sistema.
Un sistema de información realiza cuatro actividades
básicas: entrada, almacenamiento, procesamiento y salida de información.
Entrada de Información: Es el proceso mediante el
cual el Sistema de Información toma los datos que requiere para procesar la
información. Las entradas pueden ser manuales o automáticas. Las manuales son
aquellas que se proporcionan en forma directa por el usuario, mientras que las
automáticas son datos o información que provienen o son tomados de otros
sistemas o módulos. Esto último se denomina interfaces automáticas.
Las unidades típicas de entrada de datos a las
computadoras son las terminales, las cintas magnéticas, las unidades de
diskette, los códigos de barras, los escáners, la voz, los monitores sensibles
al tacto, el teclado y el mouse, entre otras.
Almacenamiento
de información: El almacenamiento es una de las
actividades o capacidades más importantes que tiene una computadora, ya que a
través de esta propiedad el sistema puede recordar la información guardada en
la sección o proceso anterior. Esta información suele ser almacenada en
estructuras de información denominadas archivos. La unidad típica de
almacenamiento son los discos magnéticos o discos duros, los discos flexibles o
diskettes y los discos compactos (CD-ROM).
Procesamiento
de Información: Es la capacidad del Sistema de
Información para efectuar cálculos de acuerdo con una secuencia de operaciones
preestablecida. Estos cálculos pueden efectuarse con datos introducidos recientemente
en el sistema o bien con datos que están almacenados. Esta característica de
los sistemas permite la transformación de datos fuente en información que puede
ser utilizada para la toma de decisiones, lo que hace posible, entre otras
cosas, que un tomador de decisiones genere una proyección financiera a partir
de los datos que contiene un estado de resultados o un balance general de un
año base.
Salida
de Información: La salida es la capacidad de un Sistema
de Información para sacar la información procesada o bien datos de entrada al
exterior. Las unidades típicas de salida son las impresoras, terminales,
diskettes, cintas magnéticas, la voz, los graficadores y los plotters, entre
otros. Es importante aclarar que la salida de un Sistema de Información puede
constituir la entrada a otro Sistema de Información o módulo. En este caso,
también existe una interfase automática de salida. Por ejemplo, el Sistema de
Control de Clientes tiene una interfase automática de salida con el Sistema de
Contabilidad, ya que genera las pólizas contables de los movimientos procesales
de los clientes.
A continuación se muestran las diferentes
actividades que puede realizar un Sistema de Información de Control de
Clientes:
Actividades que realiza un Sistema de Información:
Entradas:
·
Datos generales del cliente: nombre,
dirección, tipo de cliente, etc.
·
Políticas de créditos: límite de
crédito, plazo de pago, etc.
·
Facturas (interfase automático).
·
Pagos, depuraciones, etc.
Proceso:
·
Cálculo de antigüedad de saldos.
·
Cálculo de intereses moratorios.
·
Cálculo del saldo de un cliente.
Almacenamiento:
·
Movimientos del mes (pagos,
depuraciones).
·
Catálogo de clientes.
·
Facturas.
Salidas:
·
Reporte de pagos.
·
Estados de cuenta.
·
Pólizas contables (interfase automática)
·
Consultas de saldos en pantalla de una
terminal.
·
Tipos y Usos de los Sistemas de
Información
Durante los próximos años, los Sistemas de
Información cumplirán tres objetivos básicos dentro de las organizaciones:
1.
Automatización de procesos operativos.
2.
Proporcionar información que sirva de apoyo al proceso de toma de
decisiones.
3. Lograr
ventajas competitivas a través de su implantación y uso.
Los Sistemas de Información que logran la
automatización de procesos operativos dentro de una organización, son llamados
frecuentemente Sistemas Transaccionales, ya que su función primordial consiste
en procesar transacciones tales como pagos, cobros, pólizas, entradas, salidas,
etc. Por otra parte, los Sistemas de Información que apoyan el proceso de toma
de decisiones son los Sistemas de Soporte a la Toma de Decisiones, Sistemas
para la Toma de Decisión de Grupo, Sistemas Expertos de Soporte a la Toma de
Decisiones y Sistema de Información para Ejecutivos. El tercer tipo de sistema,
de acuerdo con su uso u objetivos que cumplen, es el de los Sistemas
Estratégicos, los cuales se desarrollan en las organizaciones con el fin de
lograr ventajas competitivas, a través del uso de la tecnología de información.
Tecnología de Información
Se conoce como tecnología de información (TI) a la
utilización de tecnología – específicamente computadoras y ordenadores
electrónicos - para el manejo y procesamiento de información – específicamente
la captura, transformación, almacenamiento, protección, y recuperación de datos
e información.
Los orígenes de la TI son recientes. Aunque el
nombre de tecnología de información se remonta a los años 70, su utilización en
los negocios se remonta a mediados del siglo XX, durante la segunda guerra
mundial. Sin embargo, ha sido en los últimos 20 años donde ha alcanzado niveles
de uso y aplicaciones tan variadas y ubicuas, que se ha convertido en un área
de gran amplitud e impacto en todos los aspectos de la vida cotidiana –
incluyendo la gerencia de cualquier empresa, en la cual hoy en día es casi
indispensable.
Desde el surgimiento de Internet, se ha incorporado
masivamente a la TI el aspecto de comunicación, con lo cual se suele hacer
referencia a un tema aún más amplio, conocido como Tecnología de Información y
Comunicaciones, o TIC.
Tecnología
de Información en la empresa
El departamento o equipo que dentro de una
organización ejerce las funciones de TI se encarga de estudiar, diseñar,
desarrollar, implementar y administrar los sistemas de información utilizados
para el manejo de datos e información de toda la organización. Estos sistemas,
a su vez, comprenden aplicaciones o software, y equipos o hardware.
Llevar a cabo las tareas de la organización
apoyándose en la Tecnología de información, generalmente redunda en un
procesamiento más rápido y confiable de su datos. La información resultante
tiene mayor movilidad y accesibilidad, y cuenta con mayor integridad, que
cuando se procesa en forma manual. Igualmente, las computadoras relevan a los
empleados de numerosas actividades repetitivas y aburridas, permitiéndoles
aprovechar mejor su tiempo en actividades que agregan más valor.
A medida que los precios de los equipos de
computación bajan, su capacidad aumenta, y se hacen más fáciles de usar, la TI
se utiliza en nuevas y variadas formas. En las empresas, sus aplicaciones son
diversas. Hoy en día, la mayoría de las empresas medianas y grandes (y cada día
más pequeñas y micro-empresas) utilizan la TI para gestionar casi todos los
aspectos del negocio, especialmente el manejo de los registros financieros y
transaccionales de las organizaciones, registros de empleados, facturación,
cobranza, pagos, compras, y mucho más.
Competitividad
La competitividad es la capacidad que tiene una
empresa o país de obtener rentabilidad en el mercado en relación a sus
competidores. La competitividad depende de la relación entre el valor y la
cantidad del producto ofrecido y los insumos necesarios para obtenerlo
(productividad), y la productividad de los otros oferentes del mercado. El
concepto de competitividad se puede aplicar tanto a una empresa como a un país.
Proceso
Un proceso es una secuencia de pasos dispuesta con
algún tipo de lógica que se enfoca en lograr algún resultado específico. Los
procesos son mecanismos de comportamiento que diseñan los hombres para mejorar
la productividad de algo, para establecer un orden o eliminar algún tipo de
problema. El concepto puede emplearse en una amplia variedad de contextos, como
por ejemplo en el ámbito jurídico, en el de la informática o en el de la
empresa. Es importante en este sentido hacer hincapié que los procesos son ante
todo procedimientos diseñados para servicio del hombre en alguna medida, como
una forma determinada de accionar.
Procesos de Negocio
La Gestión de Procesos de Negocio es una metodología
corporativa y disciplina de gestión, cuyo objetivo es mejorar el desempeño
(eficiencia y eficacia) y la optimización de los procesos de negocio de una
organización, a través de la gestión de los procesos que se deben diseñar,
modelar, organizar, documentar y optimizar de forma continua. Por lo tanto,
puede ser descrito como un proceso de optimización de procesos.
Servicio
Con origen en el término latino servitĭum, la
palabra servicio define a la actividad y consecuencia de servir (un verbo que
se emplea para dar nombre a la condición de alguien que está a disposición de
otro para hacer lo que éste exige u ordena).
Esta noción brinda además la posibilidad de nombrar
al ofrecimiento de una celebración religiosa, a un equipo de sirvientes que se
desempeña en un hogar, al dinero que se abona cada año por el ganado y a la
prestación humana que permite cubrir necesidades sociales y que no guardan
relación con la elaboración de bienes materiales.
Partiendo de dicha acepción podíamos establecer las
siguientes frases como perfectos ejemplos de aquella: “María y Juan eran el ama
de llaves y el chófer que se encontraban trabajando al servicio de los
marqueses”; o “El rey llegó a su palacio el cual era cuidado por un servicio
formado por más de quince personas”.
A nivel económico y en el ámbito del marketing, se
suele entender por servicio a un cúmulo de tareas desarrolladas por una
compañía para satisfacer las exigencias de sus clientes. De este modo, el
servicio podría presentarse como un bien de carácter no material.
Por lo tanto, quienes ofrecen servicios no
acostumbran hacer uso de un gran número de materias primas y poseen escasas
restricciones físicas. Asimismo, hay que resaltar que su valor más importante
es la experiencia. Por otra parte, es necesario destacar que quienes proveen
servicios integran el denominado sector terciario de la escala industrial.
Entre las particularidades intrínsecas a un servicio
que permiten diferenciar a éste frente a un producto se pueden citar la
intangibilidad (un servicio no puede ser visto, sentido, olido ni escuchado
antes de adquirirlo), la heterogeneidad (dos o más servicios pueden resultar
parecidos pero nunca serán idénticos ni iguales), la perecibilidad (un servicio
no puede ser almacenado), la inseparabilidad (la producción y el consumo se
desarrollan de forma parcial o completamente paralelos) y la ausencia de
propiedad (quienes contratan un servicio consiguen el derecho a recibir una
prestación, uso, acceso o arriendo de una cosa, pero no se vuelven propietarios
de él).
En este sentido sería necesario establecer que
existen multitud de tipos de servicio dentro de lo que es el citado sector
económico. No obstante, entre los más significativos se encuentran los llamados
servicios públicos y los servicios privados.
El primer tipo es aquel que se caracteriza porque
engloba a una serie de actividades que son realizadas por profesionales que se
encuentran trabajando para lo que es la Administración Pública de una ciudad,
región o país.
Conjunto de acciones que tienen como objetivo
satisfacer necesidades básicas y fundamentales del ciudadano como pueden ser la
educación, la sanidad o el transporte.
El segundo tipo de servicios citado, el privado, sin
embargo se caracteriza porque define a las actuaciones que son realizadas por
profesionales que dependen de empresas e industrias particulares y privadas.
En este caso concreto, por tanto, el ciudadano más
que como tal ejerce como cliente o consumidor de aquellas. Partiendo de todo
ello podríamos establecer una diferenciación tal como la siguiente entre las
dos clases de servicios citados.
Así, por ejemplo, la asistencia sanitaria que se
recibe en un hospital dependiente de la administración de la ciudad es un servicio
público mientras que la contratación de un servicio de catering en una empresa
es un servicio privado.
Servicio de TI
Hoy en día, hay ejecutivos (CIO) aunque parezca increíble,
no conocen el concepto de servicio de TI. Es por eso que comienzo aclarando
estos conceptos que están relacionados en el tema de servicio para su mayor entendimiento.
Servicio.- Una manera de proveer valor a los
clientes facilitándole resultados que quieren obtener evitando asumir costos y
riesgos específicos.
Proceso.- Un conjunto de actividades
coordinadas que combinan e implementan
recursos y habilidades con el fin de lograr un
resultado, que directa o indirectamente, aportan valor para el usuario o
cliente.
Todo servicio está respaldado por procesos, es por
eso la relación de estos dos conceptos importantes antes de entrar al tema de
lo que es un servicio de TI y su gestión.
Servicio de TI
Es un conjunto de actividades que buscan responder a
una o más necesidades de un cliente por medio de un cambio de condición en los
bienes informáticos potenciando el valor de estos y reduciendo el riesgo
inherente del sistema.
Gestión de Servicio TI
La Gestión de Servicio TI es una disciplina basada
en procesos, enfocada en alinear los servicios de TI proporcionados con las
necesidades de las empresas, poniendo énfasis en los beneficios que puede
percibir el cliente final.
Teniendo estos conceptos básicos bien claros podemos
liderar con objetividad una organización TI dentro de cualquier organización.
Gobierno TI
Se entiende por Gobierno TI, el conjunto de acciones
que realiza el área de TI en coordinación con la alta dirección para movilizar
sus recursos de la forma más eficiente en respuesta a requisitos regulatorios,
operativos o del negocio.
Constituye una parte esencial del gobierno de la
empresa en su conjunto y aglutina la estructura organizativa y directiva
necesaria para asegurar que TI soporta y facilita el desarrollo de los
objetivos estratégicos definidos.
Garantiza que:
o
TI está alineada con la estrategia del
negocio.
o
Los servicios y funciones de TI se
proporcionan con el máximo valor posible o de la forma más eficiente.
Todos los riesgos relacionados con TI son conocidos
y administrados y los recursos de TI están seguros.
Marco de Referencia
Es un conjunto de métodos y prácticas que permiten
establecer:
Ø Criterios
de información exigidos por los requisitos de negocio.
Ø Procesos
de negocio.
Ø Recursos
a utilizar.
Sus
características son:
Está orientado a procesos, tanto de TI como del
negocio. Se debe definir el propietario del proceso, la responsabilidad sobre
el proceso y la criticidad del mismo.
Basado en prácticas comúnmente aceptadas para
aprovechar la experiencia del mercado y ofrecer un conjunto de medidas de
control multinacional, hecho especialmente importante para la auditoría.
Necesidad del Marco
Ø Asegurar
el alineamiento con los objetivos de la organización.
Ø Determinar
y mitigar los riesgos empresariales.
Ø Asegurar
el cumplimiento normativo de forma general.
Ø Calcular/proveer
formalmente los recursos apropiados.
Ø Hacer
el seguimiento de la aportación de las TI al negocio.
Áreas
del Gobierno TI
1. Alineamiento
estratégico, se centra en:
Asegurar la conexión e integración del negocio con
los planes de TI.
Definir, mantener y validar las propuestas de valor
de TI.
Alinear las operaciones de TI con las de la empresa.
Obtener mejor alineación que la competencia.
2. Entrega
de valor: se refiere a ejecutar las propuestas de valor durante el ciclo de
entrega, asegurando que TI entrega los beneficios relacionados con la
estrategia del negocio, concentrándose en optimizar costes y proporcionar el
valor intrínseco a la TI.
3. Gestión
del Riesgo requiere:
Concienciación por parte de la alta dirección.
Comprender la necesidad del cumplimiento con los
requisitos.
Transparencia en el tratamiento de los riesgos más
significativos.
Integrar las responsabilidades de la gestión de
riesgos en la organización.
Clara comprensión de la apetencia de riesgo de la
organización.
4. Gestión
de Recursos, se centra en:
Organizar de manera óptima los recursos de TI de
forma que los servicios que los requieran los obtengan en el lugar y momento
necesarios.
Alinear y priorizar servicios y productos existentes
de TI que se requieren para apoyar las operaciones del negocio.
Controlar y monitorizar los servicios TI propios y
de terceros.
5. Medición
del Rendimiento, sigue y controla:
La estrategia de la implantación.
La estrategia de los proyectos.
El uso de los recursos.
El rendimiento de los procesos.
La entrega de los servicios utilizando BSC.
Sin una efectiva medición del rendimiento, los otros
cuatro aspectos del Gobierno TI es muy probable que fallen.
Marco
de Referencia TI
Es el principal instrumento para implementar la
Arquitectura TI de Colombia y habilitar la Estrategia de Gobierno en línea. Con
él se busca habilitar las estrategias de TIC para servicios, TIC para la
gestión, TIC para el gobierno abierto y para la Seguridad y la privacidad.
COBIT
El COBIT es precisamente un modelo para auditar la
gestión y control de los sistemas de información y tecnología, orientado a
todos los sectores de una organización, es decir, administradores IT, usuarios
y por supuesto, los auditores involucrados en el proceso. El COBIT es un modelo
de evaluación y monitoreo que enfatiza en el control de negocios y la seguridad
IT y que abarca controles específicos de IT desde una perspectiva de negocios.
Las siglas COBIT significan Objetivos de Control
para Tecnología de Información y Tecnologías relacionadas (Control Objectives
for Information Systems and related Technology). El modelo es el resultado de
una investigación con expertos de varios países, desarrollado por ISACA
(Information Systems Audit and Control Association).
COBIT, lanzado en 1996, es una herramienta de
gobierno de TI que ha cambiado la forma en que trabajan los profesionales de
tecnología. Vinculando tecnología informática y prácticas de control, el modelo
COBIT consolida y armoniza estándares de fuentes globales prominentes en un
recurso crítico para la gerencia, los profesionales de control y los auditores.
COBIT se aplica a los sistemas de información de
toda la empresa, incluyendo los computadores personales y las redes. Está
basado en la filosofía de que los recursos TI necesitan ser administrados por
un conjunto de procesos naturalmente agrupados para proveer la información
pertinente y confiable que requiere una organización para lograr sus objetivos.
BENEFICIOS
COBIT
Mejor alineación basada en una focalización sobre el
negocio.
Visión comprensible de TI para su administración.
Clara definición de propiedad y responsabilidades.
Aceptabilidad general con terceros y entes
reguladores.
Entendimiento compartido entre todos los interesados
basados en un lenguaje común.
Cumplimiento global de los requerimientos de TI
planteados en el Marco de Control Interno de Negocio COSO.
ITIL
La Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de
Información es un conjunto de conceptos y buenas prácticas usadas para la
gestión de servicios de tecnologías de la información, el desarrollo de
tecnologías de la información y las operaciones relacionadas con la misma en
general. ITIL da descripciones detalladas de un extenso conjunto de
procedimientos de gestión ideados para ayudar a las organizaciones a lograr
calidad y eficiencia en las operaciones de TI. Estos procedimientos son
independientes del proveedor y han sido desarrollados para servir como guía que
abarque toda infraestructura, desarrollo y operaciones de TI.
Es un conjunto de libros en los cuales se encuentran
documentados todos los procesos referentes a la provisión de servicios de
tecnología de información hacia las organizaciones.
Bibliografía
Interesante el tema de esta página.
ResponderEliminarInteresante el tema de esta página.
ResponderEliminarMe gusto la manera en que explicaron la información, muy bien
ResponderEliminarexcelente la explicacion!!
ResponderEliminar