miércoles, 20 de julio de 2016

Reporte de marcos de referencia

Sistemas de Información
Los sistemas son un conjunto de componentes que interaccionan entre sí para lograr un objetivo común. Por ejemplo, cualquier persona experimenta sensaciones físicas gracias a un sistema nervioso formado por el cerebro, la médula, los nervios, y las células sensoriales, todos estos elementos funcionan en conjunto para hacer que el sujeto experimente sensaciones como frío, calor, etc.  Los sistemas de información proporcionan servicios a todos los demás sistemas de una organización y enlazan todos los componentes en forma tal que estos trabajen con eficiencia para alcanzar el mismo objetivo.
Las finalidades de los sistemas de información, como las de cualquier otro sistema dentro de una organización, son procesar entradas, mantener archivos de datos relacionados con la organización y producir información, reportes, y otras salidas.
En cambio los sistemas de administración ayudan a los directivos a tomar decisiones y resolver problemas. Los directivos recurren a los datos almacenados como consecuencia del procesamiento de las transacciones, pero también emplean otra información.
La finalidad de la administración de servicios es el enfoque orientado al negocio y al servicio en lugar de darle el enfoque en la tecnología.
Los Sistemas de Información que apoyan el proceso de toma de decisiones son los Sistemas de Soporte a la Toma de Decisiones (DSS), Sistemas para la Toma de Decisiones de Grupo (GDSS), Sistemas Expertos de Soporte a la Toma de Decisiones (EDSS) y Sistemas de Información para Ejecutivos (EIS). El tercer tipo de sistemas, de acuerdo con su uso u objetivos que cumplen, es el de los Sistemas Estratégicoslos cuales se desarrollan en las organizaciones con el fin de lograr ventajas competitivas, a través del uso de la tecnología de información.
La administración de sistema de información, presenta reportes basados en las actividades de nivel de transacción. Con frecuencia la información proporcionada se combina con otra de naturaleza externa. La necesidad de tomar cada una de estas decisiones se presenta con frecuencia y, por tanto, la información necesaria para ello debe prepararse con regularidad.
 Sistemas de información que utiliza algunas empresas.

Administración de Servicios de TI
La administración de la tecnología  de información es parte de la administración estratégica de la organización; como un elemento transcendental no solo por el propio hecho de organizar la información que en la empresa se genera, sino como la oportunidad de desarrollar estrategias a futuro para la creación de valor.
Su objetivo es desarrollar sistemas de información que ayuden a resolver problemas de la administración.
La administración de servicios de TI permite cumplir con las demandas e inclusive anticiparse a ellas, cuando se alcanza la madurez debida en estos procesos de administración de servicios.
ITIL (Information Technology Infrastructure Library) es el más aceptado acercamiento a la Administración de Servicios de TI
Algunos beneficios son:
*Orientar la estrategia de TI con el mismo rumbo de la estrategia del Negocio.
*Incorpora las necesidades del Negocio y de los Usuarios en las prioridades de TI.
*Mejora la administración de presupuestos, costos y recursos de TI.
*Integra las disciplinas críticas de administración de TI para satisfacer las necesidades del Negocio.

El Estándar Internacional de Administración de Servicios de TI. Conati proporciona consultoría en la implementación de los procesos de administración de TI, así como de auditoría de cumplimiento de cada uno de los procesos involucrados en dicho estándar.


La existencia de esta norma obliga a que las empresas prestadoras de servicios de TI, garanticen la calidad de los mismos cumpliendo con estándares internacionales.
Esto da una doble certeza que los procesos que siguen estas empresas de servicios de TI, ayudan a alcanzar un elevado nivel de excelencia operativa, reduce riesgos, costos y optimiza recursos, puntos muy importantes de decisión de las organizaciones que contratan empresas prestadoras de servicios de TI.
Conclusión:
Las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) constituyen un activo habilitador imprescindible para la mayoría de empresas y organizaciones del mundo, sean estas pequeñas, medianas o grandes empresas, agencias de la administración del estado, o grandes organizaciones transnacionales. La inversión en SI (sistemas de información) e infraestructura TIC presenta un crecimiento sostenido y la sofisticación y madurez técnica y organizativa alcanzada en su desarrollo, permiten alcanzar cuotas de eficacia y eficiencia en la organización social, la actividad económica, el estado del bienestar y el acceso a la información y el conocimiento sin precedentes en la historia de la humanidad.
Las TIC son herramientas fundamentales para potenciar las organizaciones virtuales, al intensificar la comunicación entre los socios, incrementando de este modo la eficiencia la relación con el cliente y optimizando los procesos de producción. Resulta imprescindible que los responsables de las organizaciones escojan la arquitectura de las TIC adecuadas para la estrategia, así como integren aquellas herramientas de nueva generación teniendo en cuenta el impacto de las tecnologías de información.
Las TICs y SI permiten que las empresas experimenten nuevas oportunidades que les permita llegar a modificar la naturaleza competitiva de un sector.
Durante las últimas décadas las Tecnologías y Sistemas de la Información han adquirido un papel vital como variables estratégicas. Hasta hace relativamente pocos años, los sistemas de información no representaban variables determinantes de la estrategia empresarial. Pero actualmente cada vez un mayor número de empresas consigue ventajas competitivas utilizando estas tecnologías, resultado fundamental para las organizaciones el integrar las Tecnologías y Sistemas de Información para apoyar la estrategia de la empresa.

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