Sistemas de Información
Los
sistemas son un conjunto de componentes que interaccionan entre sí para lograr
un objetivo común. Por ejemplo, cualquier persona experimenta sensaciones
físicas gracias a un sistema nervioso formado por el cerebro, la médula, los
nervios, y las células sensoriales, todos estos elementos funcionan en conjunto
para hacer que el sujeto experimente sensaciones como frío, calor, etc.
Los sistemas de información proporcionan servicios a todos los demás
sistemas de una organización y enlazan todos los componentes en forma tal que
estos trabajen con eficiencia para alcanzar el mismo objetivo.
Las finalidades de los sistemas de información, como las de cualquier otro sistema dentro de una organización, son procesar entradas, mantener archivos de datos relacionados con la organización y producir información, reportes, y otras salidas.
Las finalidades de los sistemas de información, como las de cualquier otro sistema dentro de una organización, son procesar entradas, mantener archivos de datos relacionados con la organización y producir información, reportes, y otras salidas.
En cambio los sistemas de
administración ayudan a los directivos a tomar decisiones y resolver problemas.
Los directivos recurren a los datos almacenados como consecuencia del procesamiento
de las transacciones, pero también emplean otra información.
La finalidad de la administración de
servicios es el enfoque orientado al negocio y al servicio en lugar de darle el
enfoque en la tecnología.
Los Sistemas de Información que
apoyan el proceso de toma de decisiones son los Sistemas de Soporte a la
Toma de Decisiones (DSS), Sistemas para la Toma de Decisiones de Grupo (GDSS),
Sistemas Expertos de Soporte a la Toma de Decisiones (EDSS) y Sistemas de
Información para Ejecutivos (EIS). El tercer tipo de sistemas, de acuerdo con
su uso u objetivos que cumplen, es el de los Sistemas Estratégicos, los
cuales se desarrollan en las organizaciones con el fin de lograr ventajas
competitivas, a través del uso de la tecnología de información.
La administración de sistema de
información, presenta reportes basados en las actividades de nivel de
transacción. Con frecuencia la información proporcionada se combina con otra de
naturaleza externa. La necesidad de tomar cada una de estas decisiones se
presenta con frecuencia y, por tanto, la información necesaria para ello debe
prepararse con regularidad.
Administración de Servicios de TI
La administración de la
tecnología de información es parte de la administración estratégica de la
organización; como un elemento transcendental no solo por el propio hecho de
organizar la información que en la empresa se genera, sino como la oportunidad
de desarrollar estrategias a futuro para la creación de valor.
Su objetivo es desarrollar sistemas de
información que ayuden a resolver problemas de la administración.
La administración de servicios de TI permite cumplir con las
demandas e inclusive anticiparse a ellas, cuando se alcanza la madurez debida
en estos procesos de administración de servicios.
ITIL (Information Technology
Infrastructure Library) es
el más aceptado acercamiento a la Administración de Servicios de TI
Algunos beneficios son:
*Orientar la estrategia de TI con el
mismo rumbo de la estrategia del Negocio.
*Incorpora las necesidades del Negocio
y de los Usuarios en las prioridades de TI.
*Mejora la administración de
presupuestos, costos y recursos de TI.
*Integra las disciplinas críticas de
administración de TI para satisfacer las necesidades del Negocio.
El Estándar Internacional de
Administración de Servicios de TI. Conati proporciona consultoría en la
implementación de los procesos de administración de TI, así como de auditoría
de cumplimiento de cada uno de los procesos involucrados en dicho estándar.
La existencia de esta norma obliga a
que las empresas prestadoras de servicios de TI, garanticen la calidad de los
mismos cumpliendo con estándares internacionales.
Esto da una doble certeza que los
procesos que siguen estas empresas de servicios de TI, ayudan a alcanzar un
elevado nivel de excelencia operativa, reduce riesgos, costos y optimiza
recursos, puntos muy importantes de decisión de las organizaciones que
contratan empresas prestadoras de servicios de TI.
Conclusión:
Las TICs (Tecnologías de la
Información y la Comunicación) constituyen un activo habilitador imprescindible
para la mayoría de empresas y organizaciones del mundo, sean estas pequeñas,
medianas o grandes empresas, agencias de la administración del estado, o
grandes organizaciones transnacionales. La inversión en SI (sistemas de
información) e infraestructura TIC presenta un crecimiento sostenido y la
sofisticación y madurez técnica y organizativa alcanzada en su desarrollo,
permiten alcanzar cuotas de eficacia y eficiencia en la organización social, la
actividad económica, el estado del bienestar y el acceso a la información y el
conocimiento sin precedentes en la historia de la humanidad.
Las TIC son herramientas
fundamentales para potenciar las organizaciones virtuales, al
intensificar la comunicación entre los socios, incrementando de este modo la
eficiencia la relación con el cliente y optimizando los procesos
de producción. Resulta imprescindible que los responsables de las
organizaciones escojan la arquitectura de las TIC adecuadas para la estrategia,
así como integren aquellas herramientas de nueva generación teniendo en cuenta
el impacto de las tecnologías de información.
Las TICs y SI permiten que las
empresas experimenten nuevas oportunidades que les permita llegar a modificar
la naturaleza competitiva de un sector.
Durante las últimas décadas las
Tecnologías y Sistemas de la Información han adquirido un papel vital como
variables estratégicas. Hasta hace relativamente pocos años, los sistemas de
información no representaban variables determinantes de la estrategia
empresarial. Pero actualmente cada vez un mayor número de empresas consigue
ventajas competitivas utilizando estas tecnologías, resultado fundamental para
las organizaciones el integrar las Tecnologías y Sistemas de Información para
apoyar la estrategia de la empresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario