Los sistemas son un conjunto de
componentes que interaccionan entre sí para lograr un objetivo común. Por
ejemplo, cualquier persona experimenta sensaciones físicas gracias a un sistema
nervioso formado por el cerebro, la médula, los nervios, y las células
sensoriales, todos estos elementos funcionan en conjunto para hacer que el
sujeto experimente sensaciones como frío, calor, etc. Todo sistema organización depende en mayor o en menor medida, de una unidad abstracta
denominada sistema de información. Este sistema es el medio por el cual los
datos fluyen de una persona o departamento hacia otros y puede ser cualquier
objeto, desde la comunicación interna entre los diferentes componentes de la
organización y líneas telefónicas hasta sistemas de cómputo que generan
reportes periódicos para varios usuarios. Los sistemas de información
proporcionan servicios a todos los demás sistemas de una organización y
enlazan.
4.2 Administración
de los sistemas de información
El rol de los sistemas de información
en las organizaciones es Cumplir con los objetivos estratégicos de los negocios
de los sistemas de
Informaciones estas son:
1. Excelencia operativa, en este
objetivo es mejorar la eficiencia y la Productividad en la empresa.
2. Nuevos productos, servicios y modelos
de negocios: - Modelo de negocios: Es la manera en que una empresa produce,
distribuye y vende un producto o Servicio para crear riqueza.
3. Buenas relaciones con los clientes
y proveedores.
4. Toma de decisiones mejoradas.
5. Ventaja Competitiva
6. Supervivencia
4.3. Administración
de servicios de TI.
Las organizaciones en el mundo entero
(tanto públicas, como privadas) dependen cada vez más del uso de las
Tecnologías de Información como un recurso fundamental para lograr los
objetivos de negocio corporativo. La administración de los servicios de
tecnologías de información, se basa en la filosofía de definir y mantener los
niveles requeridos de servicios de tecnologías de información proporcionados
por las empresas, para lograr una adecuada satisfacción de los clientes.
La tendencia de la Administración de
Servicios de TI se basa en la promoción y soporte de la aplicación de las
mejores prácticas, marcos referenciales y estándares de aceptación
internacional.
La administración de servicios de
tecnologías de la información es una disciplina basada en procesos, enfocada en
alinear los servicios que ofrece la tecnología de información, con las
necesidades de las empresas, poniendo énfasis en los beneficios que puede
percibir el cliente final. Propone cambiar el paradigma de la administración de
TI, por una colección de componentes enfocados en servicios, usando distintos
marcos de trabajo que se basan en las mejores prácticas (eso que ya ha sido
probado y aplicado en otras empresas).
Los proveedores de los servicios de
TI no pueden seguir manteniendo su enfoque en la tecnología, ahora tienen que
considerar la calidad de los servicios que proveen y enfocarse en las
relaciones con los clientes.
Usualmente la administración de
servicios de TI involucra el uso de proveedores y servicios compartidos. Es
extremadamente importante mantener una base de conocimiento amplia dentro de la
organización para que éstas prácticas sean exitosas.
Los objetivos de una buena
administración de servicios de TI deberán ser:
· Proporcionar una
adecuada administración de la calidad.
· Aumentar la
eficiencia en el uso de recursos de TI.
· Alinear los
procesos de negocio y la infraestructura de TI.
· Reducir los riesgos
asociados a los Servicios de TI.
4.4. Comparativo administración de sistemas vs
administración de servicios de TI.
Comparativo administración de
sistemas vs administración de servicios de TI.
|
|
Administración de Servicio TI
|
|
· Enfoque tecnológico.
· Conocimiento técnico.
· Orientado a usuario.
· Poco enfoque al negocio.
|
· Enfoque orientado al negocio y al servicio en lugar de un
enfoque centrado en la tecnología.
· Los servicios de TI conforman la base del modelo de
negocio en su totalidad, en estos casos TI no brinda soporte al negocio, es
el negocio.
|
· Filosofía:
· Automatizar todo
· Documentar todo
· Comunicar tanto como sea posible
· Conocer sus recursos
· Conocer sus usuarios
· Conocer el negocio
· La seguridad no puede ser una ocurrencia posterior
· Planifique
· Espere lo inesperado
|
· ITIL (IT Infrastructure
Library).
· Six Sigma
· Cobit (Control Objectives for
Information and Related Technology).
· CMMI (Capability Maturity Model
Integration)
· ISO 17799.
|
Automatizar
todo
La
mayoría de los administradores de sistemas son superados en número — bien sea
por sus usuarios, sus sistemas o ambos. En muchos casos, la automatización es
la única forma de mantenerse al día. En general, cualquier cosa realizada más
de una vez se debería examinar como un posible candidato para automatización.
He aquí
algunas de las tareas comúnmente automatizadas:
Verificación
e informes de espacio libre en disco
Respaldos
Recolección
de datos de rendimiento del sistema
Mantenimiento
de cuentas de usuarios (crear, eliminar, etc.)
|
· QUE ES ITIL
· Conjunto de buenas prácticas de dirección y gestión de
servicios de tecnologías de la información en lo referente a personas.
· Reducir costos.
· Mejorar de la calidad del servicio tanto a clientes
externos como internos.
· Aprovechar al máximo las habilidades y experiencia del
personal.
· Mejorando su productividad.
|
Comunique
tanto como sea posible
Cuando
se refiere a sus usuarios, nunca hay demasiado que comunicar. Tenga en cuenta
que los pequeños cambios que usted puede pensar son prácticamente
insignificantes, pueden confundir completamente al asistente administrativo
de Recursos Humanos.
El
método que utilice para comunicarse con sus usuarios puede variar de acuerdo
a su organización. Algunas organizaciones utilizan correo electrónico, otras
un sitio web interno. Otras pueden manejar esto con Usenet o IRC. En algunos
lugares puede inclusive ser suficiente una hoja de papel en la cartelera
informativa de la oficina. En cualquier caso, utilice el método que mejor
funcione de acuerdo a su organización.
En
general, es conveniente utilizar un enfoque similar al utilizado en la
escritura de noticias de prensa:
Informe
a sus usuarios sobre lo que va a hacer
Informe
a sus usuarios sobre lo que está haciendo
Informe
a sus usuarios sobre lo que ha hecho
Las
secciones siguientes detallan estos pasos con mayor profundidad.
|
AREAS
· Soporte al servicio.
· Entrega del servicio.
· Planificación de la implantación.
· Administración de aplicaciones.
· Administración de la infraestructura de tecnologías de la información
y comunicaciones.
· Administración de seguridad.
· Administración de activos de software.
· Entrega de servicios desde un punto de vista de negocio.
|
Conozca
sus recursos
La
administración de sistemas es mayormente un asunto de balancear los recursos
disponibles con la gente y los programas que utilizan esos recursos. Por lo
tanto, su carrera como administrador de sistemas será corta y llena de stress
a menos que entienda completamente los recursos que tiene a su disposición.
Algunos
de estos recursos pueden parecer muy obvios:
Recursos
del sistema, tales como el poder de procesamiento disponible, memoria y
espacio en disco
Ancho de
banda
Dinero
disponible en el presupuesto para IT
Pero
pueden no ser tan obvios:
Los
servicios del personal de operaciones, otros administradores de sistemas o
hasta un asistente administrativo
Tiempo
(a veces de importancia crítica cuando el tiempo incluye cuestiones tales
como la cantidad de tiempo durante la que se realizan los respaldos del
sistema)
|
Planeación
para la Implementación de la Administración de Servicio:
Esta
publicación cubre los temas y actividades involucradas en planeación,
implementación y mejora de los procesos de Administración de Servicios dentro
de una organización.
|
Conozca
a sus usuarios
Aún
cuando algunas personas se encrespan con el término "usuarios"
(quizás debido a que algunos administradores de sistemas utilizan el término
de forma despectiva), aquí no se utiliza con esa connotación. Los usuarios
son aquellas personas que utilizan esos sistemas y recursos sobre los que
usted tiene responsabilidad — ni más ni menos. Los usuarios son la clave en
su habilidad de administrar exitosamente sus sistemas; sin entender a sus
usuarios, cómo puede entender los recursos que estos requieren?
|
ICT
Administración de Infraestructura: Abarca
el tema de Tecnología de Información y Administración de la Infraestructura
(ICTIM) y las relaciones con otra áreas, como la Administración de Servicios.
Perspectiva
del Negocio:
Tiene
como objetivo familiarizarse con la administración del negocio con los
componentes de Administración de Servicios, Administración de Aplicaciones y
la Administración de la Infraestructura, los cuales son necesarios para
soportar los procesos de negocio.
|
Conozca
su negocio
Bien sea
que trabaje para una corporación multinacional o una comunidad pequeña del
colegio, tiene que entender la naturaleza del entorno del negocio en el que
trabaja. Esto se puede reducir a una pregunta:
¿Cuál es
el propósito de los sistemas que administra?
|
Entrega
de Servicios:
Cubre
los procesos necesarios para la planeación y entrega de la calidad de los
servicios de TI. Estos procesos son:
Administración
de Niveles de Servicio
Administración
Financiera
Administración
de Capacidad
Administración
de la Continuidad de Servicios de TI
Administración
de la Disponibilidad
Soporte
de Servicios:
Proporciona
los detalles de la función de Mesa de Servicio y los procesos necesarios para
el soporte y mantenimiento de los servicios de TI. Estos procesos son:
Administración
de Incidentes
Administración
de Problemas
Administración
de Configuraciones
Administración
de Cambios
Administración
de Releases
|
La
seguridad no puede ser una ocurrencia posterior.
Sin
importar lo que usted piense sobre el entorno en el cual se ejecutan sus
sistemas, no puede asumir la seguridad como algo garantizado. Hasta los
sistemas independientes que no están conectados a la Internet están a riesgo
(obviamente los riesgos son diferentes de aquellos de un sistema con
conexiones al mundo externo).
|
Administración
de Aplicaciones:
Trata el
tema de la administración de las aplicaciones desde las necesidades del
negocio hasta el ciclo de vida de la aplicación
|
Planifique
Los
administradores de sistemas que hayan seguido todos estos consejos y que
hicieron lo posible por seguirlo serán excelentes administradores — por un
día. Eventualmente el entorno cambiará y un día nuestro fantástico
administrador será tomado por sorpresa. ¿La razón? Nuestro fantástico
administrador falló en planificar con tiempo. Por supuesto, nadie puede
predecir el futuro con un 100% de fidelidad
|
Administración
de Seguridad:
Detalla
el proceso de planeación y administración de un definido nivel de seguridad
en la información y servicios.
|
Los
riesgos de Ingeniería Social
Mientras
que la primera reacción de los administradores de sistemas cuando piensan
sobre seguridad, es concentrarse en los aspectos tecnológicos, es importante
mantener la perspectiva. Muy a menudo, las violaciones de seguridad no tienen
sus orígenes en la tecnología, pero en la naturaleza humana.
La gente
interesada en violar la seguridad a menudo utiliza la naturaleza humana para
saltar los controles de acceso tecnológicos. Esto se conoce como ingeniería
social. He aquí un ejemplo:
El
segundo operador de turno recibe una llamada externa. La persona que llama
dice ser el Director de Finanzas (el nombre del Director de Finanzas e
información de fondo se puede obtener desde el sitio web de la organización,
en la página de "Equipo de Gerencia").
La
persona que llama dice que está en algún lugar del mundo a mitad de camino
(quizás esta parte de la historia es fabricada completamente o quizás en el
sitio web de la organización, en la sección de noticias, se menciona sobre el
Director de Finanzas viajando a una exhibición).
La
persona cuenta la historia de un infortunio; su portátil fue robada en el
aeropuerto y ahora se encuentra con un cliente importante y necesita acceso a
la intranet corporativa para verificar el estado de la cuenta del cliente.
¿Será el operador tan amable de darle la información de acceso necesaria?
|
Área de
proceso:
Conjunto
de prácticas relacionadas que son ejecutadas de forma conjunta para conseguir
un conjunto de objetivos
Componentes
Requeridos
Objetivo
genérico: Los objetivos genéricos asociados
a un nivel de capacidad establecen lo que una organización debe alcanzar en
ese nivel de capacidad.
El logro
de cada uno de esos objetivos en un área de proceso significa mejorar el
control en la ejecución del área de proceso
Objetivo
específico:
Los
objetivos específicos se aplican a una única área de proceso y localizan las
particularidades que describen que se debe implementar para satisfacer el
propósito del área de proceso.
Componentes
Esperados
Práctica
genérica:
Una
práctica genérica se aplica a cualquier área de proceso porque puede mejorar
el funcionamiento y el control de cualquier proceso.
Práctica
específica:
Una
práctica específica es una actividad que se considera importante en la
realización del objetivo específico al cual está asociado.
Las
prácticas específicas describen las actividades esperadas para lograr la meta
específica de un área de proceso
Componentes
Informativos
Propósito
Notas
introductorias
Nombres
Tablas
de relaciones práctica - objetivo
Prácticas
Productos
típicos
Sub-prácticas: Una sub-práctica es una descripción detallada que sirve como guía
para la interpretación de una práctica genérica o específica.
Ampliaciones
de disciplina:
Las
ampliaciones contienen información relevante de una disciplina particular y
relacionada con una práctica específica.
Elaboraciones
de prácticas genéricas: Una elaboración de una
práctica genérica es una guía de cómo la práctica genérica debe aplicarse al
área de proceso.
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