miércoles, 6 de julio de 2016

1.4. Alineación de los servicios de tecnología de información con las políticas y objetivos estratégicos organizacionales.
Los procesos de datos e información producto de las operaciones y procesos del negocio, requieren la aplicación de técnicas y medidas de control en el marco de un sistema de gestión que garantice la prestación de los servicios y la reducción de vulnerabilidad a amenazas generadoras de riesgo que pongan en peligro la estabilidad del sistema operacional, organizacional y del sistema macro del negocio. Todo lo anterior, justifica la necesidad de optimizar los recursos de TI en apoyo y alineación con los objetivos de negocio a través de procesos efectivos de “Gestión de servicio  de TI.

La alineación de las Tecnologías de Información con los objetivos estratégicos empresariales se ha vuelto un factor crítico para la supervivencia y éxito de las empresas. La planeación y el control de proyectos, la ingeniería de requerimientos, la gestión y soporte de los servicios de TI, la relación con los proveedores, la seguridad de la información, son algunas de las áreas que los departamentos tecnológicos deben considerar para alcanzar un nivel de éxito en su gestión.
La gestión del servicio de TI nace de la necesidad de adoptar una estructura más plana y flexible que las tradicionales organizaciones jerárquicas para responder oportunamente a los rápidos cambios del mercado.

Este enfoque propone cambiar el paradigma de gestión de TI con la tendencia de alineación del negocio y la TI aplicando marcos de trabajo de las "mejores prácticas· como ITIL y estándares como el ISO-2000 para satisfacer los requerimientos exigidos.

Para llevar a cabo una alineación se recomienda primeramente hacer un diagnóstico de lo siguiente:

1.- Analizar cómo está organizada el área de tecnología, esto nos permitirá saber si ésta es la adecuada para dar cumplimiento a los requerimientos de la organización.                       2.-Hacer un análisis de procesos y controles bajo los cuales el áres de tecnología rige su modelo de servicio y cumple los requerimientos del negocio.
3.-Análisis de toda la gestión de recursos tecnológicos con los cuales el área de tecnología da soporte a los requerimientos de cada una de las áreas de la organización.
4.-Conocer cómo es que el área de tecnología ejerce su presupuesto bajo un enfoque costo-beneficio hacia el negocio.
5.-Determinar la capacidad que el área de tecnología tiene para satisfacer cambios, aquellos que la organización requiera derivado de las exigencias del mercado.
6.-Analizar el modelo de servicio bajo el cual el área de tecnología puede satisfacer los requerimientos del negocio basados en niveles de servicio.
  
Modelo Demand-Driven 

Principalmente este modelo hace referencia a la elaboración de la estrategia de tecnologías de Información, y a la par ubica a la estrategia de negocio. El modelo Demand–Driven  sostiene como base la propuesta del valor central de la empresa (core value) para la determinación de sus dos estrategias, sin embargo, comenta que al igual como la empresa revisa y evalúa las cinco fuerzas de la industria, la organización de tecnologías de información debe también revisarlas, para así poder determinar el enfoque económico del servicio que va a ofrecer.

Finalmente, nos dice que para determinar la cadena de valor de Tecnologías de Información, la propuesta del valor central de la empresa vuelve a interferir para la determinación de los componentes de la misma y así seleccionar el recurso humano, los procesos, herramientas y organización que darán como resultado los productos y servicios que los clientes de TI solicitan. Asimismo, realza la importancia de la responsabilidad de ambos departamentos para revisar continuamente el proceso de alineación y mantener una comunicación constante.

Factores o características bajo los cuales se facilita la alineación de estrategias

Para llevar a cabo una alineación exitosa de las estrategias es necesario que se den ciertas características. La principal y más importante es que haya un entendimiento entre ambos lados, es decir, que tanto el personal de sistemas como los ejecutivos estén conscientes de la importancia de que haya comunicación entre ambos y no se pierda ninguna información, pero sobre todo, de que el trabajo en equipo tendrá como resultado el alcance de las metas propuestas.

Una estrategia clara y definida debe ser comunicada a todos los niveles involucrados, se debe vender la idea de la importancia de las tecnologías de información como pieza clave en el éxito de la compañía, los ejecutivos deben responsabilizarse de entender perfectamente el impacto de las mismas y el rol que desempeñan en el rubro de costos.

Se debe dar el involucramiento del cliente para facilitar la integración de estrategias. Hacer una inversión en TI, tanto en hardware y software, como en el recurso humano de la organización. Tener procesos debidamente establecidos.

Factores a los que se enfrenta una organización durante la implementación de su estrategia de Tecnologías de información

No se puede dejar de monitorear la estrategia organizacional de negocios.- es necesario que los ejecutivos y las personas de sistemas estén en una constante comunicación para no desviar los intereses.

Es muy importante obtener la información clave que nos permita conocer las necesidades específicas de nuestros consumidores y la mejor manera de satisfacerlas.

La reingeniería y los sistemas de implementación van de la mano.: Los sistemas y formas de administrar son muy flexibles lo cual permite estar buscando continuamente nuevas maneras de operar.

Encontrar y mantener el personal capacitado: es de vital importancia para cualquier organización contar con personal capacitado y estable en su empresa, por lo que se recomienda desarrollar estrategias de retención de los profesionales de tecnologías de Información.

Para competir en un mercado global son indispensables dos cosas:
-tener una excelente estrategia de negocios corporativa
-una alineada y adecuada estrategia de TI que soporte a la estrategia de negocios.

Normas, Estándares, Marcos de trabajo

ISO 9001:
La norma ISO 9001 es una norma internacional de gestión de la calidad aplicable a cualquier tipo de organización de cualquier sector o actividad. Está basada en los ocho principios de gestión de calidad, fundamentales para una buena gestión empresarial.

- Orientación al cliente
- Liderazgo
- Participación del personal
- Enfoque basado en procesos
- Enfoque de sistema para la gestión.
- Mejora continua
- Enfoque basado en hechos para la toma de decisión
- Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor 

ISO 9001: características
ITIL:
Information Technology Infrastructure Library, es una colección de las mejores prácticas observadas en la industria de TI. Es un conjunto de libros en los cuales se encuentran documentados todos los procesos referentes a la provisión de servicios de tecnología de información hacia las organizaciones.

ITIL por medio de procedimientos, roles, tareas, y responsabilidades que se pueden adaptar a cualquier organización de TI, genera una descripción detallada de mejores practicas, que permitirán tener mejor comunicación y administración en la organización de TI. Proporciona los elementos necesarios para determinar objetivos de mejora y metas que ayuden a la organización a madurar y crecer.


ITIL: enfoque al servicio

Seis Sigma: es un método, basado en datos, para llevar la calidad hasta niveles próximos a la perfección, diferente de otros enfoques ya que también corrige los problemas antes de que se presenten. Más específicamente se trata de un esfuerzo disciplinado para examinar los procesos repetitivos de las empresas.

Literalmente cualquier compañía puede beneficiarse del proceso Seis Sigma.


Proceso Seis Sigma
CMMI:
Capability Maturity Model Integration y se refiere a los modelos que contienen las mejores prácticas que ayudan a las organizaciones a mejorar sus procesos.

El enfoque del modelo permite evolucionar desde un proceso en crisis  a un proceso controlado, estandarizado, medido y optimizado que sienta las bases de la mejora continua y permite a la organización adoptar nuevas prácticas sobre un proceso estable y controlado que está institucionalizado.

CMMI: niveles de madurez por etapas
SOA:
La arquitectura orientada a servicios (SOA) no se trata de software o de un lenguaje de programación, SOA es un marco de trabajo conceptual que permite a las organizaciones unir los objetivos de negocio con la infraestructura de TI integrando los datos y la lógica de negocio de sus sistemas separados.

EAI:
Enterprise application integration o EAI, es la estrategia  transversal que hace posible integrar datos y procesos de diversas aplicaciones empresariales internas o incluso aplicaciones de terceros.
La filosofía de EAI es desarrollar un marco de trabajo estratégico alrededor de la necesidad recurrente de crear aplicaciones cuya composición surge de partes de otros sistemas empresariales. Este marco de trabajo habilita a las áreas de TI a responder de forma predecible y con resultados estandarizados ante las necesidades de integración derivadas del crecimiento del negocio.
BMP/SOA:

BPM como disciplina de gestión de procesos y como conjunto de herramientas tecnológicas que apoya su análisis y operaciones.

SOA como arquitectura tecnológica que puede implementar o automatizar procesos aportando flexibilidad y reutilización de la infraestructura de TI existente y en el desarrollo de nuevas componentes.

1 comentario:

  1. Muy interesante que algunos modelos toman de manera importante el aprovechamiento de las tecnologías de la información y la combinen con la comunicación dentro de las empresas.

    ResponderEliminar